Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:50 -

OPINIÓN

22 de noviembre de 2023

Las cooperativas argentinas tienen “muchas dudas” sobre si se respetará el movimiento de transformación social

Representantes del Cooperativismo argentino vacilantes y reticentes sobre el futuro político del país.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) emitió un comunicado tras el anuncio de que el candidato Javier Milei es el presidente electo de Argentina. En un texto contenido, publicado en su sitio web, Coninagro pide a Milei “tranquilidad para seguir produciendo y así generar la confianza que todos necesitamos para realizar nuestro día a día y nuestro trabajo”.

El representante de las cooperativas agrícolas afirmó que sus cooperativas esperan “fortalecer la unidad, la búsqueda acelerada de consensos”, y alude a reforma tributaria, regulaciones simplificadas, incentivos e inversiones en la producción agrícola.

Tecnicoop se endurece
Sin embargo, los principales representantes de Tecnicoop, el presidente Roque Arguello y José Yorg, hablaron directamente sobre el nuevo gobierno ultraliberal. “Como cooperativistas”, afirmó Arguello, “respetamos la voluntad expresada en las urnas, sin embargo, tenemos muchas dudas de que respeten el noble cooperativismo como movimiento de transformación social”.

José Yorg y Roque Arguello

Su colega José Yorg agregó que “el sector cooperativo no tiene nada que ver con la deuda externa, ni un centavo de esta deuda odiosa proviene del cooperativismo y por lo tanto no se le puede responsabilizar, al contrario, la deuda interna de Argentina es grande debido al cooperativismo”.

Los cooperativistas van más allá y recuerdan el discurso del Coninagro de 1981, cuando era presidente el general Leopoldo Gautieri, en el que el mensaje del cooperativismo al nuevo gobierno militar se definió como “una experiencia social que no se presta a confusión; eso no se confunde ni se permite que se confunda”.

Arguello y Yorg, en declaraciones a Opinión Ciudadana poco después de los resultados de las urnas, complementan la cita de Coninagro: “El cooperativismo argentino es una realidad nacional. Es una reserva moral de la República, y sus logros –especialmente las dificultades- son un espejo del espíritu de solidaridad que reside en nuestra sociedad”.

Cooperar y CARA de cautela
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), que representa a más de 70 entidades a través de su presidente Ariel Guarco (también titular de la ACI), emitió un comunicado de felicitación, en el que afirma que “espera que el Los resultados de la gestión que se inicia redundarán en un mayor bienestar para todos los habitantes”.

La Federación de Cooperativas de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos (FACE), por su parte, emitió un comunicado este martes por la mañana destacando la importancia de trabajar por “el desarrollo y crecimiento del trabajo cooperativo”, según informó la agencia Ansol.

Tras un día de incertidumbre, una fuente de FACE admitió a Ansol: “afrontamos bien el momento, sin problemas, veamos qué quieren hacer”.

Cabe recordar que el cooperativismo en Argentina, aunque sólido y políticamente influyente, está históricamente relacionado con el peronismo posterior a la Segunda Guerra Mundial y la expansión del papel de los trabajadores en el proceso político del país.

Al momento de redactar esta edición, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aún no se había pronunciado. (Fuente: Ansol, Opinión Ciudadana y Cooperar)

 

COMPARTIR:

Comentarios