SALUD

Mientras el gobierno de la ciudad de Buenos Aires evalúa que la provincia de Buenos Aires asuma el costo de la atención de sus residentes en los hospitales de la Capital frente a la gran demanda de bonaerenses, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, afirmó que la provincia norteña buscará cobrar la atención médica a los extranjeros y a pacientes de otras provincias.

Un nuevo anticuerpo monoclonal (amivantamab) que demostró eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón denominado 'de células no pequeñas' (CPCNP) en estadio avanzado o metastásico -para quienes no había antes tratamiento específico-, se encuentra ya disponible en la Argentina, informó el laboratorio que lo desarrolló.

Las bebidas azucaradas son líquidos edulcorados con azúcares añadidos de distintas formas, como azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, fructosa, miel, azúcar sin refinar o sacarosa. Entre ellas se encuentran las gaseosas o refrescos, las bebidas energéticas, las aguas endulzadas, entre otros, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Debido a los casos de dengue y coronavirus que se están registrando en la provincia, el médico infectólogo Julián Bibolini y la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez explicaron la situación epidemiológica de cada enfermedad y, recordaron la importancia y las medidas preventivas a llevar a cabo.

A raíz del alto porcentaje de casos de dengue que la provincia está registrando en los últimos meses, la directora de Epidemiologia, la doctora Claudia Rodríguez y el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres explicaron cómo actúa la enfermedad, qué medidas se están tomando desde el Estado provincial y cuales debe llevar a cabo la sociedad.

La enfermedad del ciervo zombie, también conocida como enfermedad de desgaste crónico (CWD), es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los ciervos, alces, renos y caribúes. La enfermedad se caracteriza por una pérdida de peso progresiva, apatía, descoordinación motora y cambios en el comportamiento.

Este producto -cuyo consumo se incrementó durante la pandemia de coronavirus- produce un aerosol al calentar un líquido que se aspira y simula el consumo de cigarrillos convencionales. Los especialistas advirtieron que genera daño vascular, arritmias, lesiones pulmonares, disfunción cardíaca e hipertensión.

Los casos de infecciones invasivas causadas por la bacteria estreptococo pyogenes se incrementaron desde el último reporte y al 18 de noviembre se registraban 643 casos confirmados de los cuales 93 (14.4%) fallecieron, según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en tanto que desde la cartera sanitaria y especialistas recomendaron realizar la consulta médica ante síntomas como dolor de garganta, fiebre, erupción cutánea, entre otros.