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OPINIÓN

15 de mayo de 2023

Docentes cooperativos: “Nuestro trabajo educativo e investigativo pedagógico es un deber y una lucha”.

“José y Ana, dos maestros argentinos que vuelcan lo que la vida sana y el estudio constante les ha ofrecido para sembrar, Formosa, una de las provincias más necesitadas de la Argentina fue la receptora de sus inquietudes”.

Prestigiosos y galardonados docentes cooperativos, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, aludieron que “Nuestro trabajo educativo e investigativo pedagógico es una deber y una lucha y por tanto, es tiempo que se comprenda que es injusto que nosotros tengamos que seguir luchando y librando la misma batalla tantos años: Que el cooperativismo escolar vuelva a las aulas formoseñas”.


Expresó Yorg que “Por eso no abandonamos el campo de batalla, no traicionamos nuestras convicciones y nuestro deber histórico, como maestros rurales que un día juramentamos a la Supervisora Escolar  Prof. Lina Frederich de Acuña, que estudiaríamos y enseñaríamos cooperativismo escolar”.

Nuestra trayectoria profesional.

Cada uno, a su turno, ambos docentes leyeron algunos párrafos del valioso aporte pedagógico y didáctico resaltado en el Prólogo escrito por la Dra. María Argentina Gómez Uría, de los Diseños Curriculares de Educación Cooperativa y Mutual EGB 1y2 y EGB 3-de sus autorías, aprobado y vigente en Formosa:

No es tarea fácil, y sí muy satisfactoria, escribir un prólogo de un trabajo sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar realizado por docentes que lo viven y lo sienten.

Muchas veces les he dicho a los educadores, a todo nivel, en mis charlas con ellos, en muy diversos lugares de nuestra multifacética América Latina, que enseñar la Doctrina Cooperativa y Mutual debe estar sólo en manos de quienes vivan y sientan su filosofía, sobre todo cuando se ha de transmitir a la niñez y a la juventud, ávidos de saber lo siempre nuevo de aprender vivenciando hechos.

En José Yorg y Ana María Ramírez de Yorg he encontrado una vocación cooperativista que, sin desmayos en sus largos trajinares de maestros tierra adentro, han encontrado una manera de “formar” para la vida a sus alumnos.

Sus experiencias, sus investigaciones, su afán de servicio, su amor por los niños, han enriquecido su enseñanza áulica y el contacto de ésta con el entorno comunitario que rodea la escuela.

Así lo han visto, y así lo transmiten, estos dos maestros argentinos que vuelcan lo que la vida sana y el estudio constante les ha ofrecido para sembrar, desde los primeros pasos escolares, lo mejor del ser humano, su afán por servir, Formosa, una de las provincias más necesitadas de la Argentina fue la receptora de sus inquietudes.

El amor por este trabajo vocacional, tan poderoso para un pueblo instado a formar conciencias sanas y responsables en lo más valioso de toda comunidad, sus niños y su juventud, es el deber ineludible de quienes se vuelcan a la tarea educativa.

José y Ana María Yorg así lo ha entendido y así lo practican y transmiten con generosa entrega para que cada receptor se enriquezca y haga crecer con su creatividad esta  herramienta pedagógica, cerraron.



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