Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:00 -

OPINIÓN

4 de mayo de 2023

Yorg: “A propósito de la polémica sobre los porteños, el porteñismo es un síndrome de dependencia histórica”

“Debemos, con vigor necesario, avanzar hacia un pensamiento transformador Latinoamericano y superar el pensamiento dependiente”.

Expuso el educador social José Yorg que “en verdad me alegra que se dé finalmente en Formosa este debate sobre el síndrome porteño-dependiente, que es aquella cultura que siente que todo lo que se hace o viene de Buenos Aires siempre es mejor que lo de Formosa, este tipo de pensamiento se instaló culturalmente hace muchos años”.

Es posible rastrear históricamente este asunto y podemos escudriñar desde la página del  “Portal de la comunidad paraguaya en argentina”, que define que en el siglo XIX la Provincia de Paraguay estaba dividida en tres pensamientos: “Los porteñistas, quienes querían que Paraguay sea anexado al Río de la Plata, principalmente los comerciantes, los españolistas, quienes buscaban que el Paraguay siga siendo dominado por los españoles, principalmente los que vinieron de España y los que ocupaban altos cargos, y los independentistas, que eran la gran mayoría de los paraguayos”. (hhttps://www.paraguaymipais.com.ar/)    

 

“Entonces, ese tipo de pensamiento dependiente sigue vigente por las acción de referentes porteñistas que incentivan esta forma de pensar, por medio del mecanismo estímulo-reacción que despliegan estos personajes extra-provinciales y partidos políticos”.

 

 

HACIA UN PENSAMIENTO  TRANSFORMADOR

 

“Es interesante -afirmó- en este punto anotar lo que canta José Larralde “Como pa' echarse a opinar…”. “A veces duele el cerebro por razón de razonar, y a veces el alma duele y uno ni sabe ande está”, a mi juicio, debemos, con vigor necesario, avanzar hacia un pensamiento transformador Latinoamericano y superar el pensamiento dependiente”.

 

"Así, de este modo campechano, y por la ilación que tiene la temática, rememoro nuestra presentación de ponencia en los “Foros por una nueva independencia” Foros impulsados desde la ex Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en el año de 2014”, comentó.

 

“Anunciábamos en nuestra ponencia ‘Pensamiento cooperativo nacional y Latinoamericano’, que nos proponíamos, más que cualquier otra cosa, reflexionar sobre la pertinencia de exponer -a nuestro juicio- la necesidad de abrir el debate sobre qué tipo de pensamiento y qué tipo de cooperativismo requiere la Argentina y Latinoamérica, es decir, cuáles deberían ser los actualizados pensamientos sobre la sociedad, el hombre y la empresa”, cerró José Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios