Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 16:53 -

OPINIÓN

27 de abril de 2024

Argentina. "¿Por qué tanta animadversión del gobierno nacional argentino hacia la universidad pública?

"La Universidad, señores, no sería digna de ocupar un lugar en nuestras instituciones sociales, si el cultivo de las ciencias y de las letras pudiese mirarse como peligroso bajo un punto de vista moral, o bajo un punto de vista político". Andrés Bello

Alzo mi voz cooperativa porque amo a la universidad pública en la que pude estudiar y graduarme y porque además soy parte de esa universidad que molesta y estorba al gobierno nacional argentino, pues conformo esa fundamental organización del denominado Co-gobierno de la universidad compartido por los diferentes sectores de la comunidad universitaria: Docentes, no-docentes, graduados y estudiantes. Represento al claustro graduados en el Consejo Directivo de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN-UNaF).

Lentamente el pueblo argentino por medio de las marchas, los diálogos y debates que se generan, van elevando su conciencia, su capacidad de comprensión de que el Estado nacional está mutando hacia un Estado dictatorial, pues reniega, en los hechos y actos, a la vida democrática representativa, republicana.

Esa afrenta hacia la democracia se corporiza hoy en atacar a las universidades libres de arancel, accesibles al pueblo y proveedoras de conocimientos relevantes, acompañados de una educación de alta cualificación.

INTERROGANTES

¿Por qué tanta animadversión contra la universidad del gobierno nacional neoliberal y fascista? ¿Qué esconde detrás de sus injuriosas diatribas? Simple, teme que desde la universidad venga el conocimiento, la inteligencia, los saberes académicos que darán al pueblo los susténtenos teóricos que necesitan para construir una práctica emancipadora que genere otro país, un país justo, próspero, y feliz.

La realidad es que el gobierno nacional representa ya un obstáculo para construir una economía independiente, una nación soberana con justicia social, por tanto, el pueblo pronto va a llegar por sí misma a la conclusión de que el Estado neoliberal debe ser suplantado por un nuevo tipo de Estado que surja del imaginario popular.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

POR JOSÉ YORG, EL COOPERARIO

 

COMPARTIR:

Comentarios