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OPINIÓN

11 de marzo de 2024

Hoy la educación está infiltrada de neoliberalismo y eso perturba la concepción humanista, cristiana y cooperativa de los docentes y de los estudiantes”

Los docentes de extensa trayectoria de investigación pedagógica, expertos en políticas y programas socioeducativas, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, en espera de la resolución de la cartera educativa en cuanto a su situación profesional, afirmaron que “en el actual contexto de ajuste sobre ajuste que socaba el mísero salario docente, nos interrogamos ¿nuestra presencia y acción en la escuela promueven un proceso de conciencia política y cooperativa?”.

Dijo Yorg “Por las particularidades de las docentes, con escasa formación gremial y política, se entiende y se comprende la actitud de desconfianza y desamparo que sienten ante la debacle política y económica, no cuentan con un conocimiento que las empodere con precisión en la realidad actual”.

 

“Superado el pudor que significa hablar de uno mismo, decimos que nuestra alta formación académica y política definen nuestra personalidad e identidad expresados por nuestros análisis y reflexiones que generan diálogos y señalamientos de carácter político, elementos facilitadores de una formación política de las colegas”, agregó Ramírez Zarza.

Facilitar una conciencia política.

Afirmó Yorg que “El quehacer docente significa siempre  un acto político porque la educación no es neutra, tiene que ver con la concepción ideológica de los planes educativos, claramente hoy la educación está infiltrada de neoliberalismo y eso perturba la concepción humanista, cristiana y cooperativa de los docentes y de los estudiantes” .

“Vivimos en sociedades que la  han desarmado políticamente, al afirmar esto no estamos hablando de lo político-partidario sino de la ciencia política que facilita una conciencia política y cooperativa que busca el bien común, el buen vivir del pueblo y el cómo organizarse y formarse para lograrlo”, cerraron ambos docentes.



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