Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:39 -

MUNDO

23 de marzo de 2023

Brasil: el proyecto de Lula da Silva para que las mujeres y hombres ganen lo mismo

El jefe de Estado brasilero comenzó su mandato el 1 de enero de 2023 con la implementación de una una batería de políticas enfocadas en la paridad de género.

https://youtu.be/lKkcogpN1R0

Brasil es el país más grande del continente y cuenta con una población de 214 millones de personas. Desde que Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia, sus políticas estuvieron enfocadas en los derechos de las mujeres y existe un proyecto en específico que propone disminuir la brecha salarial con los hombres.

 

De acuerdo a la información de la justicia electoral brasilera, en las últimas elecciones presidenciales el 52% de las mujeres votaron a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Dentro de las promesas de campaña de Lula se encontraban la creación de un Ministerio de la Mujer, apenas conformado desde el inicio de su mandato.

Las baterías de medidas estuvieron enfocadas principalmente en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género, y garantizar la salud mental femenina. Aunque el anuncio más ambicioso viene de la mano del proyecto de Ley de Equidad Salarial.

El último informe del Instituto de Geografía y Estadística señala que la participación laboral de las mujeres bajó un 50,6% en relación al 2021, mientras que la tasa de desempleo es 54% superior a la de los hombres.

Además, dentro de la población brasilera, un 20,5% de mujeres perciben un salario más bajo que los hombres y solo un 38% ocupan puestos de liderazgo en las empresas.

Qué dice el proyecto de Ley de Equidad Salarial impulsado por Lula

La iniciativa, que requiere la aprobación de ambas cámaras en el Congreso, señala que hombres y mujeres tengan paridad salarial ante las mismas tareas. Además, introduce un mecanismo de transparencia mediante la fiscalización de empresas.

En su puesta en práctica, las empresas que funcionen con más de 20 empleados están obligadas a presentar informes con salarios y datos objetivamente comparables. Y en los casos donde se detecte desigualdades comparativas, las personas jurídicas deberán presentar un plan de acción para resarcir ese prejuicio.

En el caso de no poder cumplir, las empresas puede percibir multas equivalentes a 5 veces del valor del sueldo más grande de la empresa. Las cuales el monto pueden aumentar en un 50% en caso de reincidencia.

El proyecto también contempla los casos de discriminación, ya sea por género, raza o etnia. El texto señala que se presume que existe una desigualdad cuando el informe que publica el propio empleador detecta diferencias entre los salarios que ganan hombres y mujeres.

Para estos casos, se va a determinar vía judicial una multa equivalente a 10 veces el valor del sueldo más alto de la empresa. Las cuales el monto pueden aumentar en un 100% en caso de reincidencia.

Entro otras de las iniciativas propuestas por Lula, se encuentra el regreso de la línea 180, que sirve para las victimas de violencia de genero denuncien a sus agresores. Además, se anunció la construcción de 40 mil viviendas para lo que se llama casa de la mujer brasileña, que busca contener y darle refugio a todas mujeres que escapan de la violencia.

Los números sobre casos de violencia femenina en Brasil

De acuerdo a los datos reflejados por el Foro Brasilero de Seguridad Pública, en 2021 se registraron 1410 casos de femicidio, un 5% más en relación al 2020. Mientras que una mujer muere cada 6 horas y media debido a causas de violencia machista.

En torno a la violencia en todas sus formas, en el 2022, 51 mujeres fueron víctimas de violencia. Y en el primer semestre de ese mismo año, cada 9 minutos una niña fue violada.

En cuanto al momento de explicar las causas, el Foro Brasilero de Seguridad Pública, explica que durante el gobierno de Jair Bolsonaro, los esfuerzos estuvieron enfocados en la defensa de la familia en detrimento de los derechos de la mujer. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios