Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:05 -

SOCIEDAD

16 de marzo de 2023

Ahora el Plazo fijo paga más: ¿Cuánto hay que invertir para ganar 100 "lucas" con la nueva tasa de interés?

El Banco Central aplicó una nueva suba de la tasa de interés para el Plazo fijo y los pequeños ahorristas deben analizar un dato clave para enfrentar a la inflación. Mirá todos los detalles en esta nota.

El Plazo fijo tradicional perdió terreno entre los inversionistas ante el dato de la inflación de febrero, que fue mucho más alto de lo esperado. Por lo tanto, este jueves el Banco Central subió la tasa de interés de referencia para que el depósito bancario pueda hacerle frente al aumento de precios. 

A pesar del aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de interés, que impacta directamente en el Plazo fijo, se trata de una cifra que no llegaría a compensar con el incremento de la inflación que se registró en febrero. 

De esta manera, tras 6 meses sin modificaciones, la máxima entidad monetaria incrementó la tasa nominal anual (TNA) de referencia que paga un Plazo fijo tradicional desde el 75% previo hasta el 78%. Siempre es para los depósitos de hasta $10 millones de personas humanas.

Con esta actualización de la "Política Monetaria", el Plazo fijo tradicional ahora pasa a rendir 6,41% en 30 días. Y como se indicó, es una tasa que continúa en terreno negativo frente a la inflación de 6,6% que el Indec registró durante el último mes.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", explicó la máxima entidad monetaria esta jornada.

Igualmente, tenemos que remarcar que la nueva referencia para los depósitos bancarios equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%.

Este porcentaje se obtiene mediante la renovación de forma permanente un Plazo fijo tradicional cada 30 días, es decir, volver a invertir tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes y durante todo un año.

Cabe recordar que en enero pasado la inflación fue de 6%, y los meses anteriores fue inferior a este nivel. Por ende, las colocaciones a 30 días resultaban un buen negocio para los ahorristas. El dato de inflación de febrero cambió el escenario y obligó al Banco Central para ajustar la tasa de interés.

¿Cuánta ganancia da un Plazo fijo por mes?

Por ejemplo, un depósito a 30 días de $10.000, con la actual tasa del 78%, devuelve una vez cumplido el periodo 10.641,09 pesos. Es decir, los 10.000 pesos de capital inicial más $641,09 de intereses.

Mientras que en términos anuales, si el inversionista arma doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, puede llegar a ganar $21.078,33 al cabo de 360 días, siempre que la tasa de interés se mantenga estable durante esas colocaciones.

¿Cuánto hay que invertir para ganar $100.000 al mes con un Plazo Fijo?

Finalmente, podemos mencionar que si un ahorrista quiere ganar 100 "lucas" en 30 días, con este rendimiento de 6,41% mensual, debería colocar $1.559.829. Se trata de más de USD 4.072 al tipo de cambio libre de hoy ($383), para poder alcanzar esos rendimientos.

 

       

COMPARTIR:

Comentarios