Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 10:06 -

POLITICA

10 de marzo de 2023

Qué dice sobre el rol del Estado el libro que recomendó Cristina Kirchner

La Vicepresidenta citó "El estado emprendedor: la oposición público-privado y sus mitos",

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, se refirió este viernes a la obra "El estado emprendedor: la oposición público-privado y sus mitos", de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato, para hablar del rol del Estado en el desarrollo de la economía social.

"¿Quién cree que Steve Jobs inventó internet? La gran innovación tecnológica proviene del sector estatal, en Estados Unidos, en Alemania y en todos lados. Lean el libro de Mariana Mazzucato, 'El Estado Emprendedor'", convino Cristina Kirchner al aceptar el título de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

En su discurso la Vicepresidenta señaló que en nuestro país "se han reprimarizado las exportaciones en los últimos años", lo que trae consigo la proliferación de "trabajo escaso y mal remunerado" porque son industrias donde no se requiere el empleo calificado.

"Necesitamos innovación tecnológica y eso proviene de la inversión estatal", insistió la funcionaria al citar el libro donde Mazzucato expone que el Estado hace las inversiones de alto riesgo antes que el sector privado entre en el ruedo, y por eso sus intervenciones son necesarias para apostar al desarrollo de una industria determinada.

 

En "El Estado emprendedor: mitos del sector público frente al privado" la economista estadounidense de origen italiano se centra en la teoría de que sólo el sector privado es dinámico, innovador y competitivo mientras el Estado apenas aparece para intervenir en el mercado en caso de que ocurran fallas.

Mazzucato, que es profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en University College de Londres, usa como ejemplos los casos en biotecnología, farmacéuticas y tecnología limpia en los que el Estado adoptó un rol activo, presente y dinámico para su desarrollo.

 

Entre las conclusiones de la autora, reproducidas por el diario Página/12, Mazzucato consideró que "no se trata de Estados grandes o pequeños ni de empresas contra gobiernos" sino de "cómo conseguir conversiones y nuevos tipos de acuerdos entre los sectores público y privado para direccionar el crecimiento económico hacia un modelo inteligente, sostenible e inclusivo".



COMPARTIR:

Comentarios