Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 12:14 -

POLITICA

24 de abril de 2024

Senado: el PRO pidió una sesión especial para retrotraer el aumento de las dietas

El viernes pasado, los integrantes del Bloque del PRO habían presentado el proyecto para que el aumento de las dietas de los senadores, votado un día antes, no se lleve adelante.

Una parte de bloque del PRO en el Senado de la Nación pidió a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, que ponga una fecha para que se lleve adelante una sesión especial para retrotraer el aumento de las dietas de los senadores, que generó un fuerte rechazo en la opinión pública.

El proyecto de resolución, que había sido presentado el viernes pasado, está firmado por el presidente del bloque PRO, Luis Juez (Córdoba), Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Beatriz Ávila (Tucumán), Martín Goerling (Misiones), María Victoria Huala (La Pampa), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba) Guadalupe Tagliaferri (CABA).

Luis Juez, presidente del bloque del PRO.

En dicha presentación, los legisladores sostienen: "(La Argentina) se encuentra atravesando momentos de extrema dificultad, que requieren de quienes hemos sido honrados con la representación de nuestros comprovincianos una actitud responsable y de ejemplaridad".

Esto se dio luego de que este lunes el senador José Mayans (Formosa) presentara un proyecto de ley para fijar los salarios de los funcionarios de los tres poderes del Estado. La idea, según el texto, es que los senadores no puedan cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800, es decir, no podrían cobrar más de $4.056.000. Por su parte, los ministros, secretarios, subsecretarios, Banco Central, jueces y demás no podrían cobrar más de 15 salarios mínimos, equivalente a $3.042.000.

La sesión del jueves pasado que aumentó las dietas en el Senado

El aumento de dietas de los senadores fue votado el jueves pasado a mano alzada y sin debate previo. De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4,5 millones de pesos.

La iniciativa la firmaron legisladores de Juntos por el Cambio, la UCR y el bloque federal. Según pudo verse en la sesión, ni los senadores de La Libertad Avanza (LLA) ni el PRO votaron a favor de la medida, aunque tampoco la pusieron en cuestión, por lo que la misma quedó ratificada.

El proyecto de resolución en cuestión establece que a partir del mes de mayo, los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo. (Ambito)

   

COMPARTIR:

Comentarios