Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 03:36 -

LOCALES

28 de junio de 2024

Lanzaron con éxito la primera edición de los Juegos Evita Formoseños en el Estadio Centenario

En la tarde de este viernes 28, se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición de los Juegos Evita Formoseños.

La ceremonia se realizó en el Estadio Centenario de la ciudad de Formosa, convocando a cientos de jóvenes y adultos, tanto del interior como de Capital, que próximamente se verán involucrados en las distintas disciplinas en competencia.

Cabe recordar que, frente a la decisión del Gobierno nacional de no realizar los históricos Juegos Nacionales Evita, el gobernador Gildo Insfrán anunció el pasado 1º de junio, durante la apertura del Torneo de la Amistad de fútbol femenino en Pozo del Tigre, la creación de esta edición formoseña.

Encabezaron el lanzamiento el secretario de Deporte y Recreación Comunitaria, Mario Romay; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González y las ministras de Turismo Silvia Segovia y de la Comunidad, Gloria Giménez. 

También acompañaron senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y delegaciones deportivas de todo el territorio provincial.

Al inicio se hizo lectura de la resolución del Ministerio de Cultura y Educación que declara de interés cultural y educativo el evento, y de la misma manera, la de la Honorable Legislatura provincial, de interés legislativo.

Luego, presentaron las banderas Nacional y Provincial junto a la del Deporte, para entonar los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, bajo los acordes de la banda de música de la Policía de la Provincia.

Por su parte, la formoseña Mariana Mobilio, campeona provincial y nacional de Judo de la edición 2023, al hacer uso de la palabra, compartió su experiencia en el deporte con todos los presentes y se mostró “orgullosa de poder estar participando de esta edición”.

Asimismo, señaló que “cada vez que compite lleva la camiseta de su club, provincia y país, para dejarla flameando en lo más alto”.

Sostuvo que “tuve la suerte de asistir a los Juegos Nacionales Evita y en la última edición (2023) conseguir la medalla dorada” y destacó que “en esa final inolvidable tuve el apoyo de toda la delegación formoseña”.

En este marco, agradeció al Gobierno de Formosa “por implementar programas que incluyen a todos los niños y jóvenes, donde tenemos las mismas posibilidades y vivencias, más allá de los resultados deportivos o si uno pertenece a los deportes convencionales o adaptados para personas con discapacidad”.

Seguidamente, María Casiano, alumna del Gimnasio Terapéutico y participante de los Juegos Nacionales Evita en la disciplinas para adultos mayores, lamentó que “por decisión política nacional este año no tendremos Juegos Evita”.

Pero, señaló: “Gracias al Gobernador tendremos nuestros propios juegos”.

Por ello, destacó que “la Secretaría de Deporte siempre está con nosotros los adultos y nunca nos han abandonado”, e instó a que “todos se acerquen y practiquen deportes, porque es bueno para la edad y para sentirnos más jóvenes que antes”, cerró.

Cronograma deportivo

Finalmente, el Director de Deportes, Luis Ortellado hizo la presentación oficial del cronograma y modalidad de competencia convencional y adaptada, con sus respectivas divisiones en categorías y disciplinas. 

Puntualizó que las instancias de competencia serán municipal, zonal – departamental (donde competirán los ganadores de los municipios) y la final provincial (con los ganadores de las zonales). 

Además, precisó que luego de este lanzamiento, inicia la etapa de inscripción desde el lunes 1º de julio al 12; seguidamente comenzará la etapa local desde el 29 al 2 de agosto; las finales departamentales desde el 5 al 23 y las finales provinciales a partir del 22 de agosto.  

Explicó que habrá categoría Sub 16, para jóvenes de 14, 15 y 16 años, nacidos en los años 2010, 2009 y 2008; Sub 18 para quienes tengan 16, 17 y 18 años, nacidos en los años 2006, 2007 y 2008; y adultos mayores. 

Respecto a las disciplinas, tanto femenino como masculino, habrá para Sub 16 atletismo, hockey 7, voleibol, basquetbol, padle, rugby, futsal, judo, taekwondo, boxeo, ciclismo, bádminton, gimnasia rítmica y artística, levantamiento olímpico, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vóley de playa, hándbol de playa, natación, triatlón y canotaje. En tanto que, en lo que refiere a la categoría urbano, competirán en esgrima, freestyle, BMX Frestyle y skate. 

Mientras que los jóvenes Sub 18 participarán de atletismo, basquetbol 5x5, fútbol de campo, hándbol y voleibol; y adaptado atletismo, goalball, tenis de mesa adaptado y voleibol sentado. 

Requisitos 

Ortellado expuso que la documentación requerida para cada deportista será el nuevo DNI, cedula policía federal o pasaporte, certificado de documento en trámite con partida de nacimiento y fotografía actualizada (sellado y avalado por autoridad municipal). 

También ficha médica Evita 2024 o certificado de aptitud física o libreta de salud escolar y aclaró que “no se autorizará la participación en las todas las instancia de competencia de ningún deportista sin las documentaciones mencionadas, enmiendas o con un deterioro tal que impida demostrar la identidad de quien lo posea, teniendo la Coordinación Deportiva las facultades para proceder y decidir sobre este tema”. (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios