Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 19:35 -

POLICIALES

21 de mayo de 2024

Doble narco femicidio en Rosario: mataron a dos mujeres a balazos

Las dos mujeres iban en una moto y fueron baleadas desde otra

Dos mujeres jóvenes fueron asesinadas a tiros durante la madrugada del lunes, en la zona de Presidente Quintana al 2800, en el sur de Rosario, cuando circulaban en una moto y fueron atacadas desde otro rodado. Dos sospechosos fueron detenidos a pocas cuadras, cuando intentaban  fugarse y serán llevados a audiencia imputativa. La investigación se enmarca como un doble femicidio por haber sido cometido en un presunto "contexto de criminalidad organizada", indicaron desde el Ministerio Público de la Acusación, sobre el inicio de la investigación. Entre las primeras medidas que ordenó el fiscal Patricio Saldutti en el lugar del hecho, personal policial levantó ocho vainas servidas de arma calibre 9 milímetros, coincidentes con la pistola secuestrada a los detenidos, que fue enviada a peritar.

En las primeras horas del lunes los vecinos de la cuadra de Presidente Quintana y Francia estaban conmovidos. Allí, tendidos en la vía pública estaban los cuerpos de las dos mujeres. A unos metros quedó tirada la moto en la que circulaban. "El ataque fue de moto a moto. Las víctimas son dos chicas jóvenes, de entre 20 y 25 años. Descartamos el robo, las víctimas tienen sus pertenencias", indicó el fiscal Saldutti, mientras se intentaba dar con la identidad de ambas, ya que no llevaban documentos encima cuando fueron acribilladas.

El hecho tuvo lugar poco después de las 4.30 de la madrugada. Vecinos de la zona llamaron al 911 al escuchar varias detonaciones. Cuando el personal policial llegó al lugar, las dos mujeres se encontraban sin vida, a causa de heridas de arma de fuego.

Los primeros testimonios dieron cuenta de que ambas circulaban en una moto cuando fueron interceptadas por otro rodado en el que se desplazaban dos hombres de más de 30 años que comenzaron a dispararles, para luego escapar.

Casi en simultáneo, personal del Comando Radioeléctrico, que estaba en un control, advirtió las detonaciones, comenzó a ir hacia la zona desde donde provenían y se cruzaron con dos sospechosos en Biedma y Ovidio Lagos, cuando intentaban huir. La versión indica que circulaban en una moto de similares características a la que se pudo ver en la escena del hecho, al igual que su vestimenta. Además, se les secuestró un arma 9 milímetros que fue enviada a peritar, pero de momento es coincidente con el calibre de las vainas encontradas en la escena del doble femicidio. Por la tarde, la Fiscalía indicó que C. A, de 32 años; y J. E. M., de 35, serán llevados a audiencia en los próximos días, como autores del hecho.

En el lugar del crimen, los peritos aplicaron el protocolo de femicidios de la Fiscalía, "por haber sido perpetrado el ataque contra mujeres en contexto de criminalidad organizada", y el fiscal ordenó la realización de autopsias en el Instituto Médico Legal de Rosario, bajo la misma modalidad.

A media mañana de ayer, una de las víctimas fue identificada como Dalma Giuliana García; mientras que la segunda joven asesinada permanecía como NN.

Femicidios

Los crímenes de mujeres en contextos de criminalidad tomaron mayor notoriedad en los últimos años. El pico de casos se dio en 2022, cuando la Fiscalía registró 60 femicidios en el departamento Rosario vinculados con economías delictivas. El año pasado, la organización feminista Mumalá contabilizó 37; y en lo que va de este año, registraron tres, a los que ahora se suman las dos víctimas de ayer. Ya en 2018 el equipo de género de la concejala Norma López comenzó a dar cuenta del fenómeno.

Fin de semana violento

Al tiempo que desde la provincia y Seguridad nacional sostuvieron que en el departamento Rosario cayeron los homicidios en un 60 por ciento, el fin de semana registró cuatro crímenes, de los cuales tres fueron femicidios. Es que el ataque que dejó dos víctimas este lunes, se sumó al hecho registrado al barrio Sarmiento, el sábado, donde Adriana Luna, de 57 años, fue hallada sin vida, en medio de una escena desordenada en el interior de su vivienda. El fiscal Saldutti libró orden de captura para José R., pareja de la víctima, que tiene antecedentes penales por violencia de género.



COMPARTIR:

Comentarios