Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 04:24 -

SOCIEDAD

8 de mayo de 2024

Salta: el arzobispo conducía sin carnet, admitió que había tomado alcohol y lo dejaron irse

En las últimas horas de ayer, un video se viralizó entre los salteños. En el mismo, se muestra un peculiar encuentro entre Policías de Tránsito y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello.

Según lo que se observa en el video, los efectivos detuvieron la marcha del vehículo del arzobispo para realizar los controles pertinentes. Al ser consultado sobre la licencia de conducir, Cargnello respondió de manera negativa, admitiendo no haberla traído consigo. Incluso, se observa cómo busca en la guantera sin éxito alguno. 

Sin embargo, lo más llamativo de la situación fue cuando el religioso, segundos después, confesó haber asistido a una cena con amigos y haber consumido alcohol. "Tomé", fue la respuesta franca del arzobispo, reconociendo así haber ingerido bebidas alcohólicas.

Ante la pregunta directa de uno de los agentes sobre si había bebido algo, Cargnello no dudó en confirmarlo: "Sí, fui a una cena. No puedo negar, ¿qué quiere que le diga?".

Ante esta situación, el agente actuante optó por una medida inusual, expresando comprensión hacia el arzobispo: "Está bien, monseñor. Por esta vez vaya, monseñor", fueron las palabras del oficial.

Cargnello, agradecido, manifestó la urgencia de su compromiso religioso: "Le agradezco. Enseguida tengo que ir a la misa, a las 8". Tras este intercambio, el arzobispo continuó con su viaje.

Es importante resaltar que en la provincia de Salta rige la tolerancia cero al alcohol al volante, una normativa que prohíbe a los conductores ingerir cualquier cantidad de bebidas alcohólicas antes de manejar un vehículo.

Sancionarán a los agentes que dejaron ir al arzobispo

"Vamos a ser implacables con esto. Vamos a iniciar el sumario correspondiente al agente, se enviará todo a procuración para que se realicen las investigaciones que corresponden y también se confeccionará un expediente que se remitirá al Tribunal de Falta para que ellos apliquen la sanción por una presunción de haber consumido alcohol y haber estado manejando, en el caso del conductor, en el caso del señor Cargnello", explicó el Secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Salta, Matias Assennato. 

El funcionario además aseguró que ya está identificado el inspector que dejó seguir al Obispo y aclaró que 

"La ley se tiene que aplicar igual para todos, no hay beneficio para nadie, sea quien sea, eso ha sido algo que hemos marcado en esta gestión. Apareció ese video, nos parece perfecto porque nos permite poder actuar, pero lamentamos que no se haya actuado en ese momento como se debía", aclaró Matias Assennato.

Antecedentes del arzobispo de Salta

El pasado 5 de abril, la Justicia de Salta declaró culpable a monseñor Mario Cargnello, en un caso por violencia de género contra un grupo de monjas que lo denunciaron en 2021. La pena impuesta por la jueza Carolina Cáceres Moreno, del Juzgado de Violencia Familiar y de Género Nª 3, incluye la obligación de realizar tratamiento psicológico y una restricción perimetral.

La misma pena recayó sobre el obispo emérito Martín de Elizalde, el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval y el sacerdote Lucio Ajaya. Todos están acusados de haber agredido a Carmelitas Descalzas del convento San Bernardo, de esa provincia.

El conflicto comenzó cuando las monjas comenzaron un vínculo cercano con María Livia, la mujer que recibiría mensajes de la Virgen del Cerro y realiza una imposición de manos durante los rezos grupales a los que acuden multitudes en las afueras de la capital salteña.

Según informaron medios locales, en el génesis del enfrentamiento, durante el velatorio de una monja, Cargnello dio una oración en tono agresivo ante el féretro, porque cerca estaba instalada una imagen de la Virgen del Cerro, que no es reconocida por el arzobispo. Es más, ese día además Ajaya habría agredido físicamente a una de las monjas, que se encontraba filmando.



COMPARTIR:

Comentarios