Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:03 -

OPINIÓN

8 de agosto de 2023

Yorg: “Hablemos de las voces independentistas y voces cooperativas africanas”

“Rememoremos que nuestra organización TECNICOOP realizó tiempo atrás una inédita alianza educativa cooperativa con la Association OFA-ACA Global del Congo”.

Expresó el educador social que “estoy siguiendo muy atentamente los acontecimientos en África, puntualmente en Níger, un levantamiento militar independentista colonial francés, cuyo pueblo vive en la extrema pobreza por esa situación de coloniaje y que para entender la esencia del conflicto es menester volver a leer al escritor Frantz Fanon”.

“¿Por qué importa lo que acontece en África?” -interrogó Yorg y seguidamente respondió- “Porque son procesos independentistas que buscan soberanía política, independencia económica y justicia social, y esos eventos tendrán incidencia en Latinoamérica que soporta el neo-coloniaje por medio de la deuda externa, sin ninguna duda”.

 

Señaló Yorg que “en efecto, Frantz Fanon en su libro ‘Los condenados de la tierra’ expuso “la descolonización siempre se trata de un proceso violento y que deshumaniza al colonizado, negándole su pasado, su esencia y sus valores. “El colonialismo no es una máquina de pensar, no es un cuerpo dotado de razón. Es la violencia en estado de naturaleza”.

 

 

 

ÁFRICA COOPERATIVA

 

https://youtu.be/5rr6wK7XsO4

 

 

“Rememoremos -dijo Yorg- que nuestra organización TECNICOOP realizó tiempo atrás una inédita alianza educativa cooperativa con la Association OFA-ACA Global del Congo, cuyo desafío es llevar adelante un curso de cooperativismo con base agraria de manera virtual para lograr perfeccionar la experiencia de agricultores congoleños”.

 

“OFA ACA GLOBAL es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, de derechos congoleños legalmente reconocida bajo la autorización de funcionamiento N° F. 92/40.751 emitida en Kinshasa el 13 de enero de 2021. Surgida en un contexto de extrema pobreza y hambre y exclusión de la ayuda humanitaria, esta estructura nació en la ciudad de Bukavu, en la Provincia de Kivu del Sur en la República Democrática del Congo para el desarrollo sostenible y humanitario. Es una Organización que milita por la promoción de la paz, el patriotismo y el desarrollo integral dentro de las  Comunidades, presidida por Maisha Nyambwe Vianney”.

 

“En el acto del lanzamiento del proyecto educativo cooperativo que fuera emitido vía zoom, contando con funcionarios del gobierno congoleño, el presidente  Maisha envió Saludos y agradecimientos a la Cra. Ana María Ramírez Zarza y a las autoridades nacionales y provinciales argentinas, al Presidente Dr. Alberto Fernández, Vice-presidenta Dra. Cristina F. de Kirchner, al gobernador Dr. Gildo Insfrán y al Ministro de Educación Ing. Luis Basterra”, cerró José Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios