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OPINIÓN

12 de agosto de 2024

Yorg: “Las recientes afirmaciones de la Prof. Patiño confirman nuestra tesis”

“Se debe enfatizar cómo estas relaciones demandan sensibilidad social y cómo pueden resolverse los conflictos desde una concepción humanista y cristiana”.

El destacado educador social José Yorg señaló que “luego de leer atentamente las recientes declaraciones en los periódicos de la Prof. Nilda Patiño, lamentando la conducta de algunos directores que violentan el procedimiento y normativas, confirman nuestra tesis de que llegó la hora de plantear la necesidad de la formación de los directivos sobre Conducción política institucional  por medio de un curso-taller”.

Yorg trajo como ejemplo su propio caso afirmando “El conflicto desatado en la Escuela N° 532 “Dr. René Favaloro” gestado por un grupo de madres apadrinadas por una Diputada provincial contra mi desempeño, incumpliendo el Plan provincial y nacional de Mediación Escolar evidenció flaqueza de conducción institucional porque permitió  el desborde negativo de los límites de la escuela de la cual no debió salirse, demuestran la necesidad del abordaje político-institucional con justicia social”.

 “La concepción neoliberal-aclaró Yorg- ha penetrado en los intersticios de la educación creando el lenguaje y la mentalidad mercantil, así hablan de “Gestión institucional” que es un termino empresarista, las escuelas no son empresas ,son instituciones creadas y sostenidas por decisiones políticas”.

“Esa concepción empresarista-ilustró Yorg- ha desmantelado en muchos casos la sensibilidad social, la fraternidad, el compañerismo y la autoridad educativa y pedagógica, y allí se abre una desorientación en las cotidianas relaciones docentes que dañan la convivencia armónica”.

Propuesta de la Conducción política en las escuelas.

“Proponemos brindar un curso-taller de Conducción política educativa adecuada y dirigida a los directivos, fundamentalmente que ilumine la intersección entre directivos y docentes, reconociendo que las relaciones educativas van más allá de la rigidez académica y burocrática, abarcando aspectos sociales y humanos profundos”, especificó.

“Se debe enfatizar cómo estas relaciones demandan sensibilidad social y cómo pueden resolverse los conflictos desde una concepción humanista y cristiana del peronismo, basada en el concepto de "Comunidad Organizada", defendiendo la educación de la ideología neoliberal que pretende desarticular la sociedad y la escuela”,
cerró José Yorg.



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