Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 15:50 -

OPINIÓN

13 de agosto de 2024

Carta abierta a la Cra. Ana María Ramírez Zarza y al Lic. José Yorg, gestores del curso bi-universitario “Introducción a la Administración y Gestión Cooperativa”

Estimados:
Habiendo tomado conocimiento del dictado del Curso “Introducción a la Administración y Gestión Cooperativa” destinado a emprendedores/as, estudiantes y cualquier persona interesada en desarrollar habilidades básicas necesarias para guiar las actividades económicas y sociales de una cooperativa, no puedo hacer menos que manifestar mi total apoyo y felicitaciones a los organizadores del mismo.

Hace tiempo venimos conversando con el Profesor Lic. José Yorg  y tuve la ocasión también de charlar con la Docente Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza sobre distintas cuestiones del cooperativismo.

         Al respecto tengo que manifestar que el sector está en crisis dirigencial –situación que vengo denunciando hace tiempo- y hace falta una revisión global de las tácticas y estrategias vigentes para tener un cooperativismo real, efectivo, no de discurso sino de acción y de hechos ciertos con resultados concretos.

         Tenemos muchos dirigentes de “atril y escenario” y necesitamos dirigentes como decimos en el campo “con las patas en el barro”, asentados en la realidad de cada comunidad y de cada cooperativa, haciendo y no diciendo qué hacer, cumpliendo con hechos lo que se pregona con la palabra.

         Y para ello es fundamental como bien señala Yorg “educar a una realidad humana y ética diferente a la actual” donde “el enfoque cooperativo propuesto se funda en una postura crítica, establece un criterio político que define la orientación de la enseñanza del cooperativismo, con la visión de multidimensionalidad, gradualidad e integralidad, lo cual da lugar a una relación constructiva de producción del conocimiento”.

         Es necesario entonces contar con capacitaciones serias y reales,  fundadas no en una doctrina vacía ni de biblioteca, sino plena de realidades concretas, confrontando criteriosamente al status quo  reinante y proponiendo “otro cooperativismo”, con impacto en la realidad social de cada territorio y formando personas probas para la función de “ser cooperativista”.

         Aquí es donde toma relevancia este curso de formación del conocimiento en administración y gestión empresarial cooperativa.

         Los responsables de la propuesta se fijan “ejes o núcleos centrales cooperativos” sobre los que girarán el desarrollo de la propuesta:  

- Aspectos histórico-doctrinales de las cooperativas

- Aspectos organizacionales e institucionales de la empresa cooperativa

- Aspectos legales, administrativos y  contables.

         El pasado y el presente del sector deben entrelazarse sabiamente, críticamente.

         Se debe entender y aprehender la “Concepción filosófica cooperativa del hombre organizado, la empresa y la sociedad” y no dejarla como tal sino volcarla en la realidad de las sociedades o comunidades donde se desarrolla una cooperativa.

                   Y es necesario capacitarse para ello, entender el proceso de organización de una “empresa cooperativa” no solo en su aspecto legal sino en su propia esencia como “entidad social y solidaria” con impacto real en las personas, teniéndolas como centro y fin primero y último.

         La gobernanza, la gestión y la administración necesitan una base teórica cierta, sólida, fundamentada. Sino, las cooperativas estarán condenadas al fracaso. O a ser meramente una aspiración y no una realidad cierta.

         Entender al cooperativismo como esencia y a las cooperativas como entes es fundamental.

         Y todo indica que los profesores Yorg y Ramírez Zarza están en ese camino.

         Cuenten conmigo en lo personal y con nuestra Federación de Cooperativas de Servicios de la Provincia de Bs. As. FECOOSER LTDA. -que tengo el orgullo y honor de presidir-  para lo que sea necesario.

         Debemos unirnos y trabajar juntos aún en la distancia, porque el cooperativismo lo necesita y nuestro pueblo se merece contar con cooperativas serias y con dirigentes cooperativos formados para enfrentar todos los avatares que nos pone como desafío la realidad política institucional de nuestro país.

         La salida siempre es y será Cooperativa.



COMPARTIR:

Comentarios