Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 05:04 -

OPINIÓN

29 de julio de 2023

La imprescindible mirada política en el cooperativismo

“El rol del cooperativismo en un escenario con dos modelos de mundo y país en pugna”.

https://youtu.be/ELd-s4pJ84U

En esta ocasión tomamos la palabra y la escritura para resaltar un Encuentro con sustanciosos contenidos, y en tal sentido nos sentimos estimulados a compartir nuestra visión y reflexión sobre tal acontecimiento que convocó nada menos que al presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), Ariel Guarco; el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller; y el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Juan Carlos Junio. Nuestra fuente es: (https://accion.coop/cooperativismo/transformar-con-convicciones/)

 

Desde varios países de Nuestramerica estamos construyendo el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano como un espacio y una estrategia política-organizativa para analizar, debatir y proponer líneas políticas para construir el Poder Cooperativo desde la visión de referentes de Latinoamérica. Es un espacio autónomo y auto-promovido.

 

Este espacio y estrategia de participación y reflexión colectiva lleva por objetivo llenar el vacío de propuestas políticas que conlleven a construir el Poder Político Cooperativo, vacío que impide incidir positivamente en los gobiernos en pos del desarrollo cooperativo basado en su potencial.

 

A través del espacio cooperativo Latinoamericano, se están logrado consolidar las ideas y propuestas que seguramente irán desarrollando con las acciones que desde ella se pronuncien.

 

Desde ese lugar valoramos el Encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación-CCC- Floreal Gorini, definido como “Nuestras convicciones y creaciones del cooperativismo transformador” en la Sala Solidaridad del complejo de la avenida Corrientes-Buenos Aires-, colmada de dirigentes cooperativistas.

 

La convocatoria fue una invitación a reflexionar sobre la coyuntura nacional, el escenario electoral y cómo, desde el cooperativismo, ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria.

 

El anfitrión Juan Carlos Junio, quien advirtió que “transformar es lo contrario a conservar, el sentido opuesto en términos ideológicos; es generar futuro, reformar lo instituido y en algunos casos, puede ser revolucionario”.

 

“Tenemos una visión del cooperativismo que no es cualquiera: hablamos del cooperativismo transformador”, dijo a su turno Carlos Heller y subrayó: “desde el origen hemos asumido esta idea y tenemos que ser parte del proceso de construcción de una sociedad con valores más justos y solidarios”.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Ariel Guarco, quien coincidió: “Estamos convencidos de que otro mundo y otra Argentina son posibles”.

 

“Muchas veces el obstáculo, la pared, el adversario, no están afuera, a veces están dentro de nuestro movimiento”, advirtió y se refirió a los comienzos de la incursión del cooperativismo a nivel mundial cuando “no existía ese reconocimiento real de que las cooperativas éramos parte de la transformación del mundo”.

 

“Fuimos a disputar un espacio, conocedores del territorio y del desafío a nivel continental y mundial y a proponer un modelo, un camino diferente, coincidente con el modelo que queremos para el país”.

 

Como conclusión y a nuestro criterio, debemos redoblar los esfuerzos y aportes que venimos brindando desde el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano para restaurar la imprescindible mirada política en el cooperativismo.

 

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!



COMPARTIR:

Comentarios