Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 09:11 -

MUNDO

16 de julio de 2023

"10 secondi": la campaña en Italia contra un insólito fallo sobre el abuso sexual

Tras la absolución de un vigilante que manoseó a una adolescente en Italia se difundió una campaña impactante en contra del fallo.

Los magistrados de un tribunal en Roma definieron el último miércoles que el toqueteo de un vigilante de la escuela secundaria Roberto Rossellini a una alumna de 17 años de la institución, sin su consentimiento, no constituyó delito dada la brevedad del acto.

El episodio ocurrió el 12 de abril de 2022 mientras la chica subía las escaleras junto con una compañera de clase y sintió que se le caían los pantalones y una mano la tocaba. Al girarse vio al hombre que dijo que sólo estaba bromeando.

Puntualmente, los jueces explicaron que “la brusquedad de la acción sin ninguna insistencia en la acción de tocar”, que corresponde “casi al roce”, no permite “caracterizar la intención libidinosa o concupiscente generalmente exigida por el derecho penal”.

Por tanto, el vigilante de 66 años, que reconoció la acusación de abuso sexual en su contra, no fue sentenciado a ninguna pena y fue absuelto.

La resolución de la Justicia italiana despertó el rechazo de la sociedad, que rápidamente manifestó su oposición al fallo e inició una campaña en redes sociales.

Bajo el hashtag “10 secondi”, lo que en español se traduce a “10 segundos”, las personas suben videos tocándose junto con un cronómetro que expone que, en realidad, ese tiempo es una eternidad cuando se trata de un abuso. Esta acción tuvo lugar también durante el juicio y alcanzó tal exposición que hasta fue compartida por la influencer italiana Chiara Ferragni, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios