Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 04:40 -

OPINIÓN

31 de marzo de 2023

José Yorg: “No es posible aceptar, doctrinariamente, llamarse peronista y al mismo tiempo desconocer al cooperativismo”

“Se que mi derecho y deber de educador social es elevar la cultura y el conocimiento histórico para rescatar y valorar el sentido correcto de la conexión peronismo y cooperativismo”.

“Nosotros hemos sostenido firmemente que desde el golpe militar del año 1955 se concretó el camino del odio al peronismo, que luego se replicó en el año de 1976 con el plan de apagón político y apagón pedagógico, pretendiendo desvirtuar y borrar de la memoria del pueblo al peronismo y al cooperativismo”, expresó José Yorg al iniciar sus reflexiones sobre el “Cooperativismo peronista”.

Fijó que “nunca serán suficientes las argumentaciones sólidas sobre este tema de suma importancia porque han volcado montañas de injurias y calumnias, aquellos que no quieren comprender y los peores, los odiadores seriales”.

“Claramente -dijo Yorg- están los que desconocen, como alumnos tardos en aprender, la historia de la conexión del peronismo y el cooperativismo, lo que me obliga a repetir frases del propio Perón: “El Cooperativismo es un tipo de organización popular que está en la médula del Justicialismo”. Y entonces, ¿qué más podemos agregar?”.

CONTACTO DIRECTO

Perón: “Pero, además, yo he querido mantener siempre un contacto directo con las organizaciones de este carácter. Por eso, desde el ministerio Técnico de la Presidencia de la República, que es el organismo que dirige toda la organización nacional, tenemos contacto con las cooperativas, para que todos los cooperativistas sepan que en la Casa de Gobierno, además de la acción directa de los ministerios, tienen en cualquier momento el asesoramiento orgánico de planificación y de racionalización que necesiten y el apoyo para cualquier acción que emprendan, sea económica, social o política”.

“Leer estas simples pero efectivas palabras de Perón, expuestas en la ceremonia de clausura del Primer Congreso de Cooperativas de Trabajo en el año de 1954, emocionan porque marcaron la conexión del Cooperativismo peronista”, señaló.

“Se que mi derecho y deber de educador social es elevar la cultura y el conocimiento histórico para rescatar y valorar el sentido correcto de la conexión peronismo y cooperativismo, y por tanto, pienso que no es posible aceptar, doctrinariamente, llamarse peronista y al mismo tiempo desconocer al cooperativismo”, cerró José Yorg.



COMPARTIR:

Comentarios