Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:11 -

MUNDO

5 de marzo de 2024

Francia se convirtió en el primer país del mundo en proteger el aborto en su Constitución

El presidente Emmanuel Macron celebró la decisión y anunció la ceremonia final de constitucionalización a realizarse el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa contó con 780 votos a favor y 72 en contra.

Francia se convirtió en el primer país en inscribir en su Constitución la "libertad garantizada" a abortar, una histórica decisión fue celebrada por el presidente Emmanuel Macron, quien anunció que la ceremonia final de constitucionalización se realizará el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

"Orgullo francés, mensaje universal", fue el mensaje compartido por Macron en la red social X, junto a la convocatoria para este próximo viernes. "Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento de nuestra historia abierta al público", añadió.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia existe un amplio apoyo social, pero la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal activó las alarmas. Meses después, la oposición de izquierda y el oficialismo en Francia comenzaron un largo proceso legislativo, que coronaron este lunes con el blindaje del aborto con una gran mayoría de legisladores: 780 votaron a favor y 72 en contra.

Al conocerse el resultado, asociaciones y diputados, sobre todo de izquierda, entonaron L'Hymne des Femmes, El Himno de las Mujeres, en la ilustre Sala del Congreso, donde se realizó la reunión conjunta de diputados y senadores.

"Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza", aseguró el primer ministro Gabriel Attal, para quien el aborto sigue en peligro en el mundo, "a merced de aquellos que deciden". El estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatarios o exmandatarios que la oposición citó como ejemplo de esta amenaza.

Vestida de verde y con un pañuelo del mismo color en el antebrazo, "en homenaje a las mujeres argentinas", la diputada izquierdista Mathilde Panot dedicó esta "victoria" a todas las que "luchan por decidir sobre su cuerpo en el mundo".

Antes que Francia, Chile ya intentó introducir el derecho para las mujeres a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022 aunque los chilenos rechazaron en referendo.

"Las chilenas nos ayudaron a que aquí lo lográsemos" abriendo el camino, aseguró la diputada izquierdista nacida en Chile, Raquel Garrido, para quien la decisión de Francia "va a tener repercusiones en todo el mundo".

En tanto, en algunos países la prohíben implícitamente en su ley fundamental al consagrar un derecho a la vida desde la concepción, como en el caso de República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la decisión de Francia que, afirmó, garantiza "los derechos de las mujeres" y "salva sus vidas". (C5n)



COMPARTIR:

Comentarios