Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 15:07 -

MUNDO

7 de marzo de 2023

Inflación: Francia también tendrá sus precios cuidados

Para ayudar a enfrentar la inflación, el ministro también anunció un «cheque alimentario» para los hogares «más modestos» en los próximos meses.

El gobierno de Francia anunció este lunes un acuerdo con las principales empresas de distribución minorista para limitar el precio de varios productos durante un «trimestre anti-inflación». La iniciativa, que se extenderá hasta junio, busca que esas empresas ofrezcan «el precio más bajo posible» a una serie de productos de su elección, entre 200 y 500, indicó el ministro de EconomíaBruno Le Maire, tras reunirse con los distribuidores.

El costo de la operación será de «varios cientos de millones de euros» y se financiará gracias a los márgenes de los minoristas, precisó Le Maire. Frente al aumento de los precios de los alimentos, que alcanzó un 14,5% interanual en febrero, el Gobierno busca desde hace varios meses un mecanismo para sostener el poder adquisitivo, informó NA.

El anuncio del «trimestre antinflación», que será reconocible por un logo con los colores de la bandera de Francia en los supermercados, se produce en un momento de protestas masivas contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Varias empresas ya lanzaron en los últimos días diversas operaciones comerciales para reducir los precios de varios productos, como Carrefour, Intermarché y Monoprix.

A cambio de este acuerdo, las empresas minoristas obtuvieron la reapertura de las negociaciones comerciales anuales con los proveedores de la agroindustria, que terminaron el 1 de marzo con un alza media de precios del 10%. Pero no todas las empresas minoristas aceptaron.

Para ayudar a enfrentar la inflación, el ministro también anunció un «cheque alimentario» para los hogares «más modestos» en los próximos meses. La iniciativa es similar a la que se adoptó a fin del año pasado con los precios de los combustibles, cuando el gobierno francés consiguió que la refinería Total y otras empresas de energía redujeran el precio de la nafta.



COMPARTIR:

Comentarios