Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 12:16 -

POLITICA

14 de septiembre de 2023

Funcionarios y sindicalistas defendieron la reforma de Ganancias: "Es justicia social"

El oficialismo aspira a darle media sanción a esta iniciativa en una sesión que se realizaría el martes de la semana próxima, mientras el interbloque Juntos por el Cambio anunció que votará en contra.

Funcionarios y sindicalistas solicitaron a los diputados que se apruebe la reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por considerar que se trata de una medida de "estricta justicia social" para los trabajadores que aún pagan ese tributo, al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto, que el lunes emitirá dictamen a esa iniciativa que el oficialismo quiere debatir en una sesión del próximo martes.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; y los sindicalistas Héctor Daer y Hugo "Cachorro" Godoy, defendieron el proyecto que eximirá del pago del impuesto a las ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.
 

Foto Eliana Obregn

 



Los funcionarios y sindicalistas expresaron estos conceptos en la comisión de Presupuesto, en el marco del debate del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que establece que sólo pagarán el tributo los empleados que cobran 15 salarios mínimos.

Ahora el tratamiento proseguirá el próximo lunes a las 16 cuando se comiencen a discutir los dictámenes en la comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, que son la llave para poder debatir esa iniciativa promovida por el ministro de Economía, Sergio Massa, en una sesión especial que será impulsada por el Frente de Todos.

El oficialismo aspira a poder debatir esa iniciativa el martes desde el mediodía aunque para eso deberá reunir el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión, ya que Juntos por el Cambio anticipó que no dará quórum y rechazará la iniciativa.

Uno de los temas que fue eje de la reunión, ante las consultas de los diputados de JXC Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Lisandro Nieri, y Germana Figueroa Casas, es como se compensará el costo fiscal que tendrá la rebaja impositiva que el Gobierno estima en un 0,28 por ciento del PBI, es decir un billón de pesos, y ahí el Gobierno señaló que habrá una separata dentro del Presupuesto.
 

Foto Eliana Obregn

 



En ese sentido, Castagneto aseguró que el Gobierno "hace un esfuerzo importante" para poder reformar el Impuesto a las Ganancias ya que la rebaja de la recaudación se buscará "compensar por el impuesto Pais y otras medidas que serán presentadas en una separada del Proyecto de Presupuesto 2024".

Sobre este punto, Balestrini dijo que “el 0,28 del PBI (costo fiscal) va a ser recuperado no solamente por el impuesto mínimo, también desconcierta que los inmuebles rurales en el exterior no estén pagando ningún impuesto. Se va a recuperar ese 0,28% adicionando otros análisis de otros gastos tributarios, por ejemplo, uno de ellos lo incorporamos en la separata del año pasado cuando se puso en consideración a los magistrados”, detalló Balestrini.

Sobre este punto, el radical mendocino Lisandro Nieri afirmó que sus cálculos le dan "0,7% del PIB la menor recaudación, muy superior a lo informado por funcionarios. Y casi el 60% son recursos provinciales".

Castagneto también señaló al fundamentar a favor del proyecto que "el objetivo del Gobierno nacional es trabajar en medidas que tiendan a asegurar la progresividad del Impuesto a las Ganancias, evitando que la carga del tributo se neutralice en la política salarial adoptada".

El funcionario destacó que "la medida tiene como objetivo gravar los mayores ingresos, que representan aproximadamente a 90 mil contribuyentes, con un impuesto cedular".

En ese sentido, consideró "muy importante" que se dé "un debate rápido ya que es un reconocimiento para los trabajadores", y agregó: "Con este proyecto estamos haciendo justicia tributaria y social".
 

Foto Eliana Obregn

 



Por su parte, Olmos aseguró: "El salario no es ganancia y, en ese sentido, quiero decir que, si hay alguien que ha sido consecuente con este concepto, es nuestro ministro de Economía, Sergio Massa"

Recordó que en el Gobierno de Macri desde el "2015 a 2019 la participación de los trabajadores del sector privado en el producto bruto en Argentina cayó cinco puntos. Sin embargo, la población de trabajadores que estuvieron expuestos al impuesto a las Ganancias creció en dos veces y medio”.

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, dijo que este proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias es "superador ya que se busca atender a las rentas generadas en relación de dependencia" cuarta categoría, y se "otorga un tratamiento diferente bajo un esquema cedular".

Balestrini detalló que, con esta modificación, no pagarán el tributo los trabajadores que cobren hasta "un mínimo no imponible de 18 salarios mínimos, vitales y móviles", y aquellos que cobren por encima de esa cifra que "actualmente es de 1.770.000 pesos, van a tributar por el excedente con una tabla específica con alícuotas del 27% hasta el 35%".

También la subsecretaria detalló que quedarán excluidos de los beneficios de la ley los "secretarios de Estado, el Poder Judicial, legisladores y legisladoras, directores de SA o socios gerentes de SRL por los ingresos con los que cuentan, como por ejemplo: distribución de utilidades, honorarios y sueldos".

Desde la oposición, el radical Martín Tetaz, dijo que a todos les "gustaría eliminar IVA y el impuesto a las Ganancias" pero resaltó que "debe haber una reforma integral y no impuesto por impuesto sino nos vamos a quedar sin impuestos para sostener el gasto público".

Desde el oficialismo, el presidente del bloque del oficialismo, Germán Martínez, cuestionó a la oposición y consideró "extraña" la postura de Juntos por el Cambio en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que, "hasta la semana pasada, pedían un proyecto para subir el piso y ahora que está el proyecto, se quejan y dicen que es electoralista".

En tanto, el radical Cacace -quien tuvo un cruce con el titular de la AFIP-, señaló que "es diferente discutir la actualización para que no queden más trabajadores incluidos o retenidos en el impuesto a cambiar la estructura del impuesto” y destacó que Ganancias es el “impuesto más progresivo dentro de la estructura tributaria y muchos países que tienen una distribución igualitaria lo tienen como principal impuesto”.

El proyecto, anunciado el lunes último por Massa, crea un nuevo tributo sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.
 

Foto Eliana Obregn

 

 

FUENTE: telam



COMPARTIR:

Comentarios