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SOCIEDAD

22 de agosto de 2023

Aerolíneas Argentinas: la oposición no participó del debate para bloquear su privatización

El Frente de Todos emitió el dictamen en comisión de Diputados para evitar su privatización aún sin los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos logró este martes el dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para debatir un proyecto de ley del oficialismo que reforma la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas que prohibiría la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

Antes de comenzar el tratamiento del proyecto los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la comisión tras la denuncia de que "se habían roto las prácticas parlamentarias y el proyecto no pasó por asesores, como se hacía hasta ahora".

"Nosotros no vamos a legitimar este tipo de trabajo en temas clave", señaló la legisladora Carla Carrizo.

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli aseguró que "no se puede limitar al futuro Congreso Nacional" y antes de anunciar que se retiraba con sus partidarios de la reunión señaló que la "Constitución Nacional es la que establece la mayoría para aprobar determinados proyectos".

 

El presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martinez, dijo que "no es democrático irse sin escuchar" el debate y la posición de los funcionarios, y añadió que entre los espacios políticos de JXC y La Libertad Avanza "lo que pasa es que se están corriendo por derecha para ver quien tiene posiciones más extremas" y sostuvo que "es llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora".

"Es una picardía que los diputados de la oposición se hayan retirado sin escuchar el informe que venimos a dar", expresó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa, al comenzar su exposición ante la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tras la salida de Juntos por el Cambio.

 

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista Máximo Kirchner tiene como objetivo evitar que se intente un desguace de Aerolíneas Argentinas al prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

Figueroa señaló que Aerolíneas Argentinas "representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos; a la fecha está operando en 39 aeropuertos".

 

El Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas también precisó que la compañía cuenta con "81 aviones de los cuales dos son de carga" y señaló que en la actualidad hay "entre 45 y 48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires".

Además, "la red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo", agregó.

 

Figueroa destacó que "lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además generó más de 100 mil puestos de trabajo".



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