Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 01:46 -

MUNDO

24 de julio de 2023

Formosa participó de Seminario sobre energías renovables en Changsha, China

En la ciudad china de Changsha, se desarrolló el Seminario sobre la Innovación y el Desarrollo de Alta Calidad de las Energías Renovables en Argentina, organizado por el Ministerio de Comercio (MOFCOM) de China y Power China Zhongnan Engineering Corporation Limited.

Una delegación argentina participó del evento, y Formosa estuvo representada por el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia, el ingeniero Darío Vergara, junto a autoridades gubernamentales de provincias argentinas, especialistas y gerencias de empresas pertinentes en el sector de energías renovables de Argentina.

El objetivo del seminario fue introducir tecnologías innovadoras y métodos de desarrollo de energías renovables en China, así como sus prácticas específicas, para ayudar a Argentina a profundizar sus esfuerzos en ese campo y promover los intercambios técnicos y la cooperación económica entre los dos países.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, Vergara señaló al respecto que la energía renovable “es un eje estratégico que el Gobierno de China viene desarrollando mediante un plan de transición energética. Es decir, de lo convencional al recambio a las renovables”, teniendo “objetivos claros”.

Además de esto, puso en relieve el avance del proceso de inversión del país asiático “para el desarrollo de una industria también abocada a fortalecer ese crecimiento de la energía renovable”.

Tal es así que “actualmente el 60% de la energía de China es a través del carbón mineral, aunque como éste resulta muy contaminante, lo viene reduciendo por energías renovables, que oscila el 40%”.

Y para lograrlo detalló que fue clave el impulso de las energías hidroeléctricas, fotovoltaicas, como la generación a través de paneles solares, con el apuntalamiento de las nuevas tecnologías.

Luego, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia vinculó al ámbito del país la experiencia en China, marcando que Argentina trabaja en “cambiar la matriz de energía”, con una agenda en “materia de inversión”. 

Esto también se replica en Formosa por decisión del gobernador Gildo Insfrán, quien oportunamente había anunciado un parque fotovoltaico de generación de energía, acompañado por la extracción del carbonato de litio de aguas de formación.

Litio

Dijo, en ese sentido, que “el litio es un insumo estratégico, necesario en productos como baterías, es decir, almacenar energías”, motivo por el cual es que también dilucidaron sobre su importancia en la visita argentina a China.

Principalmente, “en todo lo que es el proceso de generación de energía», añadiendo que es el caso de las represas hidroeléctricas de China, las que “avanzan en un ciclo combinado con  energía solar”; y para lograr incorporar esa energía en ese nivel de escala del sistema, explicó que “necesitó también contar con grandes almacenamientos a través de baterías”.

Esto fruto del desarrollo que existe en el país oriental de “la tecnología de almacenamiento de energía a gran escala, tipo containers con baterías de litio en un predio que ayudan a regular todo lo que es el proceso de energía de esas centrales”.

En efecto, durante el seminario “todos estos avances en energías renovables se observaron y también con casos prácticos a diferentes lugares de China”, los cuales evaluó, contundente, “son muy aplicables a toda nuestra situación”, por lo que fue “muy beneficioso y de provecho” para verificar experiencias que “van a contribuir a perfeccionar técnicamente en la transición energética en la provincia de Formosa como en la Argentina”.



COMPARTIR:

Comentarios