Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 20:08 -

NACIONAL

18 de julio de 2023

Recuperan a tres chicos argentinos de entre 6 y 17 años que eran sometidos a trata de personas en Tarija, Bolivia

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bermejo, en Bolivia, concretó la repatriación de tres menores de edad, quienes fueron trasladados hasta el puente internacional que une con la ciudad de Aguas Blancas, Argentina, para ser entregados a las autoridades de nuestro país.

Belcesar Solano, responsable municipal de desarrollo integral de Bermejo, evitó revelar detalles específicos, pero señaló que los menores provienen de familias disfuncionales donde no recibían la atención necesaria, lo que los llevó a terminar en territorio boliviano.

“El agresor de una de las víctimas ya se encuentra en prisión preventiva. La policía está trabajando en el caso y se están siguiendo todas las acciones legales contra esta persona”, expresó.

Este hecho se suma a un horroroso descubrimiento ocurrido en mayo pasado, cuando se desarticuló una banda en Bermejo dedicada a captar menores de edad, tanto bolivianos como argentinos, para explotarlos sexualmente.

Las menores, cuyas edades oscilaban entre los 6 y 17 años, eran ofrecidas en un catálogo que circulaba en grupos de WhatsApp en la ciudad tarijeña.

Dos mujeres eran las responsables de captar a los menores para luego incluirlos en estos catálogos, perpetuando así un negocio macabro y abominable.

La repatriación de estos tres menores marca un importante paso en la lucha contra el tráfico sexual de menores en la región. Destaca la labor de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Bermejo, así como la cooperación entre las autoridades bolivianas y argentinas para abordar este crimen atroz.

La vulnerabilidad en la frontera y la situación económica en ambos países, son algunos de los factores que dan lugar a estos ilícitos.

Este caso subraya la urgencia de fortalecer las medidas de protección y prevención para evitar la explotación de niños y adolescentes.

Es esencial que se promueva la conciencia y la colaboración entre los ciudadanos, las organizaciones y los gobiernos para erradicar de manera contundente este tipo de redes delictivas y garantizar un entorno seguro para los menores. /El Tribuno Salta
 



COMPARTIR:

Comentarios