Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 08:17 -

NACIONAL

19 de junio de 2023

Polémico video de un comisario jujeño amenazando a manifestantes: "Me encanta el quilombo"

"Yo no tengo ningún problema de entrar al choque", amenazó un comisario a los manifestantes en Jujuy que se movilizaron contra la reforma constitucional del gobierno de Gerardo Morales que prohíbe el derecho a la protesta y perjudica a los pueblos originarios en su reclamo de tierras.

https://youtu.be/2w5Rpazsxvs

En las últimas horas en las redes sociales se difundió un video de un comisario jujeño amenazar a los manifestantes minutos antes de la violenta represión que se desató en Purmamarca que terminó con decenas de heridos y detenidos.

"Ustedes no tienen derecho. Ustedes no son autoridad, acá la autoridad somos nosotros. Yo no tengo ningún problema de entrar al choque. Es más me encanta el quilombo", conminó el comisario, con un arma en la cintura, a las personas que se movilizaron contra la reforma constitucional del gobierno de Gerardo Morales que prohíbe el derecho a la protesta y perjudica a los pueblos originarios en su reclamo de tierras.

"Cuando se sueltan a las fuerzas de seguridad esto termina mal. Sabían que estaba siendo grabado y aún así tiene el tupe de amenazar con el uso de la fuerza del Estado", advirtió el periodista Diego Gabriele en Debate Abierto.

"El uso de la fuerza es del Estado no de ese comisario que, rompiendo todo protocolo y cualquier forma de accionar policial, amenaza de una forma tan violenta. Ese irresponsable armado está avalado por un discurso que baja de la política", agregó el periodista.

Represión en Jujuy

La represión se produjo en medio de las protestas de comunidades originarias y organizaciones sociales en el norte de Jujuy, en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que fue aprobada por una Asamblea Constituyente.

La violenta represión dejó decenas de heridos de balas de goma y más de 24 personas presas, de las cuales 8 ya recuperaron su libertad mientras que otras 16 personas permanecían detenidas en las unidades penales del barrio Alto Comedero. (c5n)

 

COMPARTIR:

Comentarios