Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 11:27 -

MUNDO

11 de mayo de 2023

El fin de la viruela del mono: la OMS dio por terminada la emergencia sanitaria global

La OMS informó que la epidemia de mpox, más conocida como "viruela del mono", ya no es un peligro mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que la epidemia de mpox (antes conocida como 'viruela del mono') ya no representa una “emergencia sanitaria global”, anuncio que se da exactamente un año después de alertar sobre su propagación.

El mpox "ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) en la que también apuntó que esta afirmación se dio siguiendo la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.

El funcionario recordó que la semana pasada el organismo internacional levantó la alerta máxima por el coronavirus y aseguró que “aunque las alertas para el mpox y la Covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando".

En mayo de 2022 registraron los primeros brotes de mpox en Europa y Estados Unidos, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo. Dos meses después, la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional para esta enfermedad.

 

Desde entonces, el número de contagios “ha retrocedido de forma notable”, aseguró Tedros, y detalló que “se han dado casi 90% de casos menos estos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores".

En total, se registraron más de 87.000 casos en 111 países, con un saldo fatal de 140 muertos, según la última actualización de la OMS, precisó un despacho de la agencia de noticias AFP.

La dolencia se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.



COMPARTIR:

Comentarios