Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 11:55 -

MUNDO

4 de mayo de 2023

Alertan sobre posibles efectos cancerígenos por el uso de lámparas de calor para uñas

La Academia Nacional de Medicina en Francia advirtió sobre el peligro que supone en la piel este dispositivo. "El efecto acumulativo de la exposición a los rayos UVA representa un riesgo importante", explicaron los investigadores.

Un estudio realizado por la Academia Nacional de Medicina en Francia, alertó sobre posibles efectos cancerígenos por el uso de lámparas de calor para uñas y el peligro que supone para la piel este dispositivo. "El efecto acumulativo de la exposición a los rayos UVA representa un riesgo importante", explicaron los investigadores.

La investigación pide que se investigue más al respecto para poder evaluarlo con "mayor precisión". Se trata de un barniz semipermanente, que dura de dos a tres semanas sin astillarse que "requiere el uso de una lámpara que combine ultravioletas (al menos 48 vatios) y diodo emisor de luz (led) para secar y fijar" las capas de barniz, explicó la institución médica francesa.

"Estas lámparas emiten rayos UV de tipo A (UVA) que penetran profundamente en la piel y son conocidos por favorecer el envejecimiento pero sobre todo el desarrollo de cánceres de piel", indicó la Academia mediante un comunicado.

Si bien un estudio publicado en 2022 en la revista Clinics in Dermatology registró "algunos casos de cáncer asociados al uso de este tipo de barniz en años anteriores", los especialistas franceses enfatizaron en la necesidad de "estudios epidemiológicos de gran envergadura, para evaluar con mayor precisión el riesgo", indicó la agencia de noticias AFP.

Cuáles son los principales riegos asociados

La Academia Nacional de Medicina explicó que el riesgo principalmente parece vinculado a tres factores como:

  • Temprana edad de inicio: en promedio 20 años.
  • Frecuencia: entre 5 a 6 veces al año.
  • Exposición: ya que es un tratamiento que se puso de moda hace diez años.

"El efecto acumulativo de la exposición a los rayos UVA representa un riesgo importante y puede verse agravado en el caso de piel clara o de inmunodepresión del cliente", agregó.

En esa línea, la institución recomendó la aplicación de un protector solar en las manos 20 minutos antes de la exposición a las lámparas UV/LED.

Asimismo, instó al desarrollo de campañas de información para el gran público y los profesionales para advertir el riesgo de "una aplicación continua".



COMPARTIR:

Comentarios