Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 15:10 -

MUNDO

3 de mayo de 2023

Allanaron la casa de Bolsonaro por una causa por datos falsos sobre vacunas contra el Covid

Por el caso fue detenido Mauro Cid Barbarbosa, exasesor del exmendatario, y otros cinco sospechosos. Hay 16 órdenes más de allanamiento.

Se llevó a cabo el allanamiento a la casa del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia en el marco de una por una causa por datos falsos contra el Covid-19. Por el caso, fueron detenidos seis personas, entre ellos, el exasesor, Mauro Cid Barbosa.

El procedimiento ordenado por la Corte Suprema, es para “esclarecer la actuación de una asociación delictiva formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19” en los sistemas SI-PNI y RNDS del Ministerio de Salud.


 

Según un comunicado de la Policía Federal, la investigación comandada por el juez Alexandre de Moraes investiga una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud para emitir certificados falsos de vacunación contra Covid-19 y permitir que personas antivacunas pudieran ingresar con ellos a Estados Unidos”.

La cadena de noticias GloboNews informó que también se investiga si fueron falsificados los certificados de vacunación del expresidente Bolsonaro y de su hija Laura, hoy con 12 años.

Por el caso, fueron detenidos el exedecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro en la Presidencia, que se extendió desde 2019 hasta 2022.

Brasil: cómo fue el allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro

La casa allanada de Bolsonaro está ubicada en un barrio privado del Lago Norte de Brasilia. Se la alquila el Partido Liberal desde que regresó al país en marzo luego de pasar tres meses en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los efectivos llevarán a cabo este miércoles 16 órdenes de allanamiento y secuestro, y seis órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro. La PF también analiza el material incautado durante los allanamientos. También realiza entrevistas a personas que tienen información sobre los hechos.

Cuando se realizó el procedimiento, Bolsonaro se encontraba en la casa en el momento del operativo, informaron medios y señalaron que fueron confiscados los celulares del exmandatario y de su esposa, Michelle.

El objetivo sería mantener “cohesionado el elemento identitario en relación a sus lineamientos ideológicos, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra la Covid-19”, según el comunicado.

 

COMPARTIR:

Comentarios