Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:47 -

MUNDO

2 de mayo de 2023

Paraguay: 70 detenidos en cortes y protestas por fraude electoral

Seguidores del candidato de derecha Paraguayo "Payo" Cubas se movilizaron este lunes para denunciar un supuesto "robo de bancas" en las elecciones generales. Otros partidos reclamaron una auditoría.

Al menos 70 personas fueron detenidas en el marco de protestas en Paraguay por un supuesto fraude electoral en las elecciones del domingo. Se trata de simpatizantes del candidato Paraguayo "Payo" Cubas, del derechista Partido Cruzada Nacional (PCN), quienes denuncian un "robo de bancas".

Las marchas y cortes de rutas se realizaron en Ciudad del Este, cuna política de Cubas, pero también en Asunción y otros puntos del país. Fueron convocadas luego de que el excandidato publicó un video en TikTok donde trató de "narcotraficantes" al presidente electo Santiago Peña y su padrino político, Horacio Cartes.

"El Paraguay ha perdido. Han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros", aseguró Cubas. También llamó a impedir que Peña, del oficialista Partido Colorado, asuma el próximo 15 de agosto por ser un "ladrón" de la voluntad popular.

Las protestas terminaron este lunes por la noche con una concentración de cientos de personas frente a la sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), en el centro de Asunción. Las autoridades respondieron que, al no haber una denuncia por escrito, el eventual fraude se descubrirá o no con el escrutinio definitivo.

 

A última hora se sumaron a la preocupación los excandidatos Efraín Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República), quienes reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional.

Cruzada Nacional obtuvo casi el 23% de los votos y tendrá cinco senadores, uno de los cuales está preso por diversos cargos, incluido el de abuso sexual de una niña de 13 años. El propio Cubas había sido electo senador en 2018, pero luego fue expulsado por abuso de poder y por impulsar escenas de violencia hacia otros legisladores.

Este martes, tras las protestas y el feriado por el Día del Trabajador, Asunción retomó su actividad normal. Está programado que el presidente electo Santiago Peña ofrezca una conferencia de prensa para anunciar a los próximos integrantes de su gabinete.



COMPARTIR:

Comentarios