Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:12 -

MUNDO

27 de abril de 2023

Estados Unidos alertó que puede haber una guerra espacial

Las autoridades del Pentágono manejan la posibilidad de que China y Rusia antagonicen contra Estados Unidos ya no con una carrera espacial sino de armamentos.

La guerra de los mundos podría ser entre el primero y el segundo si se confirman las sospechas del Pentágono sobre la posibilidad de que China y Rusia busquen enfrentarse con Estados Unidos en el espacio exterior, no necesariamente destruyendo los satélites del país sino creando interferencias en las señales GPS y de las misiones con misiles, entre otras acciones.

"Estamos viendo que nuestros competidores estratégicos están fabricando una amplia variedad de armas", dijo esta semana el general Bradley Chance Saltzman, comandante de las operaciones espaciales de Estados Unidos, a la agencia AFP.

Las armas servirían para hacer cortes en las comunicaciones así como interferencias en las señales de GPS o en las órdenes las misiones con misiles y no para hacer explotar cosas como en una película de Hollywood.

Otro punto es que para Estados Unidos "la amenaza que plantea el mayor desafío es China", seguida de Rusia, que no avanzó tanto como ella en la carrera espacial bélica.

 

Durante los momentos libres de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, Saltzman expresó que "el espacio como un dominio en disputa cambió radicalmente", digamos, desde que el Hombre llegó a la Luna, en 1969.

De hecho, en 1985 Estados Unidos consiguió derribar con un misil a un satélite que estaba en órbita. China hizo lo mismo en 2007 y la India - y no Rusia- lo consiguió en 2019.

 

Ese mismo año, 2019, Estados Unidos presentó su Fuerza Espacial con la proyección de que China y Rusia también tenían el poder para hacer sus propios equipos.

La idea no es derribar satélites sino encontrar formas de dañarlos con láseres o potentes microondas, explicó el militar.

"La forma en que operamos en el espacio tiene que cambiar, y eso se debe principalmente a las armas que (China) y Rusia han probado y, en algunos casos, puesto en marcha", señaló esta semana Saltzman.

"El espacio es importante en la guerra moderna. Podés atacar el espacio sin ir al espacio, a través de redes cibernéticas u otros vectores. Tenemos que asegurarnos de que estamos defendiendo todas estas capacidades", agregó el militar en referencia a los intentos de Rusia por interferir con las telecomunicaciones en Ucrania, o al supuesto espionaje de China y sus globos meteorológicos.



COMPARTIR:

Comentarios