Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:44 -

LOCALES

24 de abril de 2023

Radio entrevistó a José Yorg: "Estoy harto de aquellos retardatarios que no entienden que oponerse al cooperativismo es oponerse a los intereses del pueblo”

Radio: En estos últimos tiempos José Yorg se destaca como un pensador prolífico que escribe, según dijo para, “esparcir con respeto y cariño saberes relevantes para elevar la cultura del pueblo”. Sus artículos de opinión son replicados en España, Venezuela, México, Chile y otros tantos lugares, al igual que sus trabajos académicos pedagógicos. Donde quiera que vaya no tarda en constituir un aula, fascinando con sus exposiciones. Se lo considera como el gran impulsor del poder político cooperativo Latinoamericano. Reprocha severamente a quienes se oponen al cooperativismo.

Radio: Ud. reprocha a quienes se oponen al cooperativismo. ¿Quiénes son  los que se oponen al cooperativismo?   

 

“Sí, es verdad, estoy harto de los que se oponen, y son aquellos retardatarios que no entienden que oponerse al cooperativismo, es oponerse a los intereses del pueblo, y por ello reprocho severamente a quienes se oponen al noble cooperativismo, sobre todo a la clase política partidaria que exhibe una ignorancia supina increíble pero dañina socialmente hablando, esa es la posición desde donde juzgan al cooperativismo”.

 Radio:¿Por qué cree que lo hacen?

 “Los retardatarios son  aquellos sectores conservadores y reaccionarios que no quieren que el pueblo prospere, no quieren que el pueblo sea culto, organizado y feliz”.

“Entonces, no es difícil entender porque se oponen, la causa es porque mi mensaje es pedagógico, comparto saberes relevantes y útiles para el pueblo, trato de elevar la cultura y aporto ideas apropiadas para el desarrollo de las personas y sus comunidades, eso molesta mucho a los retardatarios, pero es que esa es mi misión y la cumplo porque los medios comunicacionales me ayudan formidablemente”.

Escasez de intelectuales.

Radio: Según su criterio, ¿Se puede hablar de escasez de aportes intelectuales en Formosa?

“Yo puedo lanzar preguntas inquietantes pero necesarias y mostrar, por ejemplo, qué es lo que escasea hoy, puedo también definir problemas sociales, y afirmo que lo que yo veo y siento es que existe escasez de intelectuales que aporten contenidos e ideas de avanzada, algunos se refugian en los pasillos académicos y no discuten, no debaten conmigo, que implica discutir con el cooperativismo”.

“Se que puede parecer que hablo con soberbia, pero ese es el problema de hablar con la verdad, es el riesgo que corremos los que combatimos la mediocridad, las mentiras y desvirtuaciones conceptuales y procedimentales de la ciencia política y la ciencia económica que se han instalado en la sociedad en perjuicio del pueblo”.

Juzgar a TECNICOOP por sus obras

Radio: ¿Se siente satisfecho por el aporte de TECNICOOP  a la Provincia de Formosa?

“Nosotros, desde TECNICOOP, creemos que hemos contribuido en la medida de nuestras posibilidades a la educación del pueblo de Formosa. Nosotros creemos que con el formidable esfuerzo de todos los miembros de nuestra cooperativa estamos llevando adelante una verdadera revolución cultural cooperativa”,

“Sin embargo, a pesar de esa verdad concreta de nuestros aportes, algunos pretenden ignorar y subestimar y  nosotros contestamos , que si los hombres se juzgan por sus obras, tal vez nosotros tendríamos derecho a considerarnos con el mérito de la obra que TECNICOOP significa”.

“Y pienso que por muy destacable que sean nuestras obras, por meritorias que puedan ser, nosotros no alardeamos, no decimos que sabemos más que los demás, y que todos los que no piensen igual que nosotros están equivocados, no, de ninguna manera cometeríamos ese error”.

“Claro está  que nosotros nos ubicamos en una posición honrada, no de falsa humildad o modestia, sino de verdadera valoración de lo que nosotros aportamos. Anhelamos servir de ejemplo para quienes pretendan superar la pobreza por medio de la organización cooperativa, de ahí que aún no me sienta satisfecho de nuestros aportes, y por tanto, seguiremos insistentemente adelante”.

Radio: Muchas gracias por prestarse a compartir sus reflexiones.



COMPARTIR:

Comentarios