Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:32 -

NACIONAL

22 de abril de 2023

En todo el país, son más de 56 mil los casos de dengue y más de 1.200 los chikungunya

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la cantidad de contagios y precisó que la circulación del virus se ha identificado en 15 jurisdicciones.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que son 56.324 los casos de dengue notificados en el país, a la vez que se reportaron 1.278 contagios de chikungunya.

En un comunicado, la cartera sanitaria indicó que "hasta la semana epidemiológica 15 de 2023 (es decir hasta el 16/04) se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina".

También se precisó que la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

"Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)", se agrega en el Boletín Epidemiológico Nacional 649..

 

En cuanto a fallecidos, el Boletín precisa que "hasta la SE 15/2023 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39 casos16 fallecidos", 22 mujeres y 17 varones.

"En 19 casos se registraron una o más comorbilidades siendo las más frecuentes obesidad y enfermedad neurológica crónica, mientras que 10 casos no poseían comorbilidades y en 10 no se registraron datos", señala el Boletín.

 

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.

Al momento, la circulación de este virus se confirmó en 8 jurisdicciones: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Chaco; Córdoba; Corrientes; Formosa; Santa Fe y Salta.

 

El Ministerio recordó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

 

En tanto que la fiebre chikungunya también es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.



COMPARTIR:

Comentarios