Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:47 -

POLITICA

13 de febrero de 2023

Diputados: oficialismo busca aprobar moratoria previsional antes de fin de mes

El Frente de Todos acelera la aprobación del proyecto de moratoria previsional, estancado desde noviembre pasado con media sanción del Senado. El objetivo del oficialismo es llegar al 1° de marzo, día de inicio de sesiones ordinarias, con varias iniciativas sancionadas.

El Frente de Todos (FdT) trabaja a contrarreloj para lograr el quórum y comenzar a aprobar los proyectos del temario que el presidente Alberto Fernández envió para las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau. Así es como el oficialismo buscará hacer efectiva la moratoria previsional antes que termine febrero, a pocos días del inicio de las sesiones ordinarias.

El Congreso ingresa este lunes en sus últimos 15 días de sesiones extraordinarias, después de tres semanas de poco trabajo y con el juicio político a la Corte Suprema como tema casi exclusivo. La guerra contra el máximo tribunal de Justicia del país continuará este jueves, aunque el FdT de Diputados seguirá con algunos movimientos para ir al recinto antes del período ordinario, con el objetivo primordial de sancionar la nueva moratoria previsional.

   

Diputados apura aprobar proyectos del temario de extraordinarias

De este modo, el oficialismo de Diputados intentará aprobar la iniciativa, con el respaldo varios bloques opositores como el Interbloque Federal, clave para destrabar esta situación. Así, la estrategia de bloqueo de Juntos por el Cambio se podría romper y el FdT lograría al menos aprobar algo antes del 1° de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso.

A sus 118 integrantes, el FdT sumaría a los cuatro del interbloque Provincias Unidas (referenciados en las gobernaciones de Río Negro y Misiones); a los cuatro de la izquierda y al menos a cinco o seis de los ocho integrantes del interbloque Federal, donde confluyen peronistas-lavagnistas bonaerenses, socialistas santafesinos y referentes de la fuerza justicialista que gobierna Córdoba.

 

Justamente, el presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, anunció a fines de enero que no facilitaría el quórum para sesionar mientras el oficialismo siga adelante con el juicio político a la Corte Suprema, en una decisión que se emparda con la de JxC.

Sin embargo, puertas adentro del espacio pesan las posiciones sobre el tema que por su ADN político y social tienen dos protagonistas de peso: la senadora Alejandra Vigo, que votó a favor en junio pasado, y la diputada Natalia de la Sota, que también se expresó a favor en una de las reuniones de la Comisión de Previsión.

Con las posibles asistencias mencionadas se estaría llegando a 131 diputados, dos más que los necesarios para dar inicio a una sesión, ya que el quórum es 129 (la mitad más uno de los 257 totales), según estimaron las fuentes parlamentarias.

Moratoria previsional: cuándo se debatirá en Diputados

En cuanto a la posible fecha, desde la bancada oficialista manejan las del jueves 23 o del martes 28 para concretar la sesión, dado ya que quedó descartada la posibilidad de realizarla la semana próxima.

 

En Diputados, el juicio político acaparó gran parte del tiempo invertido. Este jueves, la comisión que comanda la kirchnerista Carolina Gaillard definirá el cronograma de citación de testigos y solicitudes de documentación.

Sin embargo, el oficialismo logró dictaminar, días atrás, el proyecto que activa un monotributo “Tech”, el cual apunta a trabajadores de servicios relacionados con la economía del conocimiento con ingresos de hasta u$s30.000 anuales. La iniciativa que también cuenta con despacho y espera ser ley desde hace largas semanas es la moratoria previsional.

 

Meses atrás el oficialismo dio luz verde en el Senado a un permiso para que cerca de 850.000 trabajadores en actividad puedan adelantar cuotas y lleguen, al momento de retirarse, sin deudas previsionales. El proyecto fue avalado por la peronista anti K de Córdoba, Alejandra Vigo, lo que aumentaba las chances de sanción en Diputados por el interbloque federal, clave para una eventual sesión.

A pesar de que el oficialismo tensó el clima político por el juicio a la Corte, y tras haber insinuado una sesión -vía operaciones extraoficiales- para los próximos días que no ocurrirá, ahora promete llegar antes del 1 de marzo -y del discurso de Alberto Fernández para abrir el período ordinario- con algo aprobado o sancionado. (ambito)



COMPARTIR:

Comentarios