Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

NACIONAL

13 de febrero de 2023

Los padres de la beba de 21 días muerta fueron liberados

El informe preliminar de la autopsia indicó que la beba murió asfixiada mientras era amamantada, además de descartar lesiones que pudieran inferir una muerte traumática o señales de un presunto abuso sexual. La madre sufrió una golpiza de parte de otras internas.

Los padres de la beba de 21 días que falleció en el Hospital Balestrini de la localidad de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, quienes habían sido detenidos por su muerte, fueron liberados luego de que la autopsia determinara que la recién nacida sufrió una asfixia mientras era amamantada. La madre, Laila Rivero, había recibido una feroz golpiza de parte de las otras internas.

La decisión fue tomada el sábado por el juez de Garantías 3 de La Matanza, Rubén Ochipinti, quien decretó el cese de la detención de dos jóvenes de 24 y 26 años, quienes estaban presos desde el martes pasado como acusados de la muerte de su beba, Alison Barrientos Rivero.

El informe preliminar de la autopsia indicó que la beba murió asfixiada mientras era amamantada. En la necropsia no se hallaron lesiones que pudieran inferir una muerte traumática o señales de un presunto abuso sexual, tal como habían expuesto las autoridades del Hospital Balestrini de La Matanza.

Miguel Ángel Racanelli, abogado de la pareja, había solicitado "el cese de la detención fundado en el informe de los peritos médicos que establecían sin lugar a dudas que esto no se trató de un homicidio, aún menos que hubo abuso sexual infantil".

El martes, desde el hospital habían asegurado que la beba había llegado al hospital con un paro cardíaco y que, pese a las maniobras de resucitación cardiopulmonar y tras quedar internada en terapia intensiva, falleció a las pocas horas.

Los responsables del área de pediatría y de neonatología denunciaron que la beba presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual, por lo que se dio intervención a la fiscal Silvana Breggia, de la Fiscalía Especializada en Conflictos Derivados de la Violencia Familiar y de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de La Matanza, quien dispuso la aprehensión de los padres de Alison.

Ambos declararon ante la fiscal Breggia y sostuvieron que la habían "encontrado dormidita". La funcionaria les imputó el delito de "homicidio agravado por el vínculo" y dispuso que continuaran detenidos.

El abogado subrayó "el sufrimiento de esta joven pareja, que no solo no se pudieron despedir de los restos de su hijita, sino que además sufrió la mamá una feroz golpiza por parte de las internas que se encontraban detenidas en el mismo lugar que ella".

Liliana Álvarez, directora del Hospital Balestrini, explicó que la beba "fue recibida por el cuerpo médico de la guardia de emergencias pediátricas y el equipo de neonatología. Hicieron los procedimientos para reanimar a un bebé en paro cardiorrespiratorio".

La profesional indicó que la beba quedó internada en terapia intensiva, donde sufrió otro paro cardiorrespiratorio que le produjo la muerte.

Según Álvarez, "en los exámenes preliminares, cuando fue recibida ven algunos signos que les hace presumir un presunto abuso sexual", y que la menor "no presentaba signos de asfixia o de ahogamiento por ingestión de líquido", ni "hematomas o golpes en la historia clínica".

En tanto, los otros tres hijos menores del matrimonio, de 5, 6 y 8 años, habían quedado a disposición de una tía, luego de que el servicio de protección de La Matanza interviniera y les realizara un chequeo médico en el Hospital de Niños de San Justo que arrojó que todos se encontraban en buenas condiciones de salud. (c5n)



COMPARTIR:

Comentarios