Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 05:05 -

SOCIEDAD

11 de abril de 2023

Rosario: balearon dos escuelas y tuvieron que suspender las clases

Los ataques ocurrieron el sábado a la noche en los barrios Ludueña y Empalme Graneros. "Todos los días atacan a alumnos y familiares. Exigimos a los gobernantes que hagan algo", reclamaron los directivos.

Dos colegios públicos de Rosario fueron baleados este sábado y tuvieron que suspender las clases. Se trata de la Escuela N°84 del barrio Ludueña y la escuela bilingüe Cacique Taigoyé de Empalme Graneros, a la que concurría el niño de 11 años que fue asesinado durante un tiroteo el 5 de marzo pasado.

La Escuela 84 José Mármol, ubicada en la calle Larrea al 300, fue atacada alrededor de las 23.20 del sábado. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detectó al menos 15 impactos de bala en el frente del establecimiento y encontró un mensaje intimidatorio: "Con la mafia no se jode".

El segundo ataque se produjo minutos después, cerca de las 23.45, contra el Complejo Educativo "Rosa Ziperovich", situado en Sabin y Juan B. Justo. Allí funciona la escuela bilingüe Cacique Taigoyé y también se hallaron amenazas mafiosas similares a las anteriores.

Después de una reunión entre las autoridades educativas y de seguridad, se resolvió suspender las clases el lunes y convocar reuniones con los padres para retomar las actividades a partir de este martes. En ambas escuelas se asignó custodia policial las 24 horas.

 

Para los directivos de las escuelas baleadas, "tienen la necesidad de sembrar miedo"

Carolina Sola, vicedirectora del turno tarde de la Escuela N°84, señaló que los establecimientos fueron atacados por el rol social que desempeñan. "Se metieron con el lugar que tienen los chicos y chicas para venir a estudiar, aprender, sentirse bien y ver que hay otra realidad posible, porque Rosario no es solamente esto", aseguró a C5N.

"Son dos escuelas que cumplen una función social muy grande en el barrio. Cuentan con servicio de comedor escolar, la escuela Taigoyé hace un trabajo muy importante con la comunidad Qom. Creo que tiene que ver con la necesidad de sembrar miedo, de que piensen que este no es un lugar seguro", explicó la directiva.

Sola destacó que toda la comunidad educativa va "a seguir apostando a la educación pública, aun con los escasos recursos que tenemos, aun cuando se nos acaban las ganas de seguir adelante". También relacionó las balaceras con "el narcotráfico y el enfrentamiento entre bandas".

"Lamentablemente, estas situaciones ocurren habitualmente. No lo queremos naturalizar. Las balas diariamente atacan a familiares y alumnos de la escuela. Exigimos a los gobernantes que por favor hagan algo, porque tanto Ludueña como Empalme Graneros están siendo dos barrios muy golpeados por estas situaciones", reclamó.



COMPARTIR:

Comentarios