Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 06:36 -

MUNDO

29 de marzo de 2023

México: Murieron al menos 38 personas en el incendio de un centro de migrantes

El Gobierno de México ajustó de 40 a 38 el número de migrantes fallecidos durante un incendio ocurrido en la noche del lunes en un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. El Papa convocó a rezar por las víctimas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo en un comunicado que tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas "se actualizó la cifra de personas fallecidas y se confirmaron 38 decesos".

Horas antes, el INM había dicho que sumaban 40 muertos por el incendio, aunque más temprano había informado de 39 decesos.

En su comunicado, desde el instituto no dieron más detalles sobre el cambio en la cifra de fallecidos.

El INM también dio a conocer las nacionalidades y nombres de las personas que estaban en el centro de detención al momento del siniestro.

Detalló que en el lugar había una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela, informó la agencia de noticias AFP.

"Se hace por tratarse de una tragedia en la que, garantizar el acceso a la información pública, ayudará a los familiares de las víctimas a conocer si uno de los suyos se encontraba en la estancia del INM", dijo.

El instituto no explicó cuántas personas fallecidas hay por nacionalidad.

Sin embargo, más temprano el Gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales, y la Cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el incendio se originó por una protesta de los migrantes, quienes prendieron fuego a unas colchonetas.

Imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Pedido del Papa

El papa Francisco lamentó este miércoles el "trágico incendio" que ayer dejó al menos 38 migrantes muertos en un centro de detención de México y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.

"Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México", pidió el pontífice al saludar en español a los fieles de habla hispana que siguieron la Audiencia General en Plaza San Pedro.



COMPARTIR:

Comentarios