Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 19:51 -

MUNDO

28 de marzo de 2023

Acusan a un donante de esperma holandés de tener más de 550 hijos

Una mujer que tuvo un hijo por inseminación artificial en Países Bajos denunciará al donante de esperma, ya que se lo acusa de no respetar los límites legales y estar vinculado con el nacimiento de más de 550 nenes. El hombre dio semen en al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras, según la fundación Donorkind, que defiende los intereses de las personas nacidas por este método.

La propia fundación anunció que iniciará un procedimiento judicial para intentar detener el comportamiento de este donante neerlandés, identificado como el músico Jonathan Jacob Meijer, de 41 años. El hombre fue acusado de engañar a mujeres en todo el mundo, al haber mentido y minimizado el número de veces que había donado su esperma.Meijer “se acerca a futuros padres que buscan un donante para su inseminación en casa a través de reuniones y redes sociales, y miente sobre el número de hijos que tuvo”, señaló la fundación.

Las pautas de las clínicas exigen a un donante de esperma hacerlo un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total, para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método ante la posibilidad de tener tantos hermanos de familias distintas.

“Ahora que este hombre indicó a las madres que no quiere detener su comportamiento y recientemente se acercó a nuevos futuros padres, se pide prohibirle bajo sanción nuevas donaciones, que se le exija que no contacte con nuevos futuros padres, y que escriba a las clínicas para pedir la destrucción de su esperma almacenado”, advirtieron desde Donorkind.

Eva, la madre que inicia ahora la denuncia en los tribunales contra este hombre, asegura que él se había comprometido a no engendrar más de 25 hijos, cuando ella lo eligió como su donante en 2018.   https://tn.com.ar/resizer/28TBJZSYigAgNweUVwuJKGTZuKk=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/B37FJ2GVPZFHDHDWRT6MB7LRWA.jpg Meijer contacta a familias que buscan un donante por las redes sociales. (Foto: gentileza Daily Mail).

“Si hubiera sabido que ya había tenido más de cien hijos, nunca le hubiera elegido. Cuando pienso en las consecuencias que esto podría tener para mi hijo, me siento mal y me llena de miedos por su futuro: ¿cuántos hijos más habrá? En conversaciones con el donante, muchas madres le han pedido que parara, pero nada ayuda”, dijo Eva en un comunicado. “La única forma de conseguir que pare es llevarlo a los tribunales”, agregó.   Un hombre que está prohibido en las clínicas holandesas
Su abogado, Mark de Hek, alertó de que el donante está actuando ilegalmente “al anteponer su impulso reproductivo” y recordó que “este comportamiento es peligroso para el bienestar mental y la salud de los niños nacidos por donación”.

La asociación de ginecólogos neerlandeses NVOG advirtió por primera vez en 2017 sobre el comportamiento de Meijer, cuando se supo que había engendrado al menos 102 niños en Países Bajos a través de 10 clínicas diferentes. El donante fue incluido en una lista de personas prohibidas en las clínicas neerlandesas, pero continuó donando en otros países, como España, Dinamarca y Ucrania.   https://tn.com.ar/resizer/bfDLFYo3F34y85brs-yo4VB_MXI=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/EA6NFHTPNWLAJYTRCUXNUIOM6E.jpg El médico holandés Jan Karbaat fue acusado de haber inseminado a por lo menos 80 mujeres con su esperma. (Foto: archivo).

Además de este caso, la fundación identificó ya al menos diez ginecólogos neerlandeses que usaron su propio semen sin conocimiento de las mujeres que querían quedarse embarazadas en clínicas de fertilidad de Países Bajos. Uno de ellos fue Jan Karbaat, que se hizo famoso porque resultó ser el padre de unos 80 hijos. Tenía, además, otra decena de descendientes de varias parejas sentimentales. Otro médico, Jan Wildschut, tuvo no menos de 34 hijos de la misma forma. Y otro tanto hizo Jos Beek, con 21 descendientes.

Al mismo tiempo, una cifra récord de 1.415 personas nacidas por donación de esperma buscaron en 2021 información genética sobre su padre biológico, tras hacerse públicos estos escándalos en los Países Bajos.


COMPARTIR:

Comentarios