Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 03:34 -

LOCALES

2 de julio de 2024

Tarifa eléctrica: la oposición acudió a la Justicia para que se cumpla con las audiencias públicas previo a cualquier aumento

Atento al aumento de tarifa y quita de subsidios por parte del gobierno nacional, el concejal capitalino Diego Herrera, junto a las diputadas provinciales de la UCR Ana Costa Ankenbrand y Carla Zaiser, solicitaron a la Justicia que el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) y REFSA convoquen a audiencias públicas previo a todo futuro aumento en las tarifas del suministro eléctrico.

 “El usuario tiene el derecho a conocer el régimen tarifario y las sucesivas modificaciones previo a su aprobación”, indicaron los legisladores.

En su presentación, los radicales señalaron que ante el dictado de las resoluciones N°90/24 y 94/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, las cuales entraron en vigencia a partir del 1 de junio y se extenderán hasta el 30 de noviembre de 2024, es inminente que en Formosa se disponga un nuevo aumento de la tarifa eléctrica, pero ello no puede darse de forma arbitraria sin cumplir con el procedimiento de audiencias públicas, el derecho a información previa y el derecho al consumidor.

En este aspecto señalaron que tanto la Ley provincial N°1171 como la N° 1.121 establecen el derecho del usuario a conocer el régimen tarifario previo a su aprobación y a la obligación de reglamentar su funcionamiento.

En este sentido la normativa es clara, primero en consagrar la existencia de audiencias públicas como paso previo e indispensable a cualquier aumento de la tarifa de energía eléctrica, siendo la función del EROSP solamente reglamentarla “proceso que es fundamental para transparentar todo el proceso de incremento energético, haciendo efectivo el derecho constitucional de todo formoseño al acceso a la información pública, revalidando así los derechos constitucionales del consumidor”.

Finalmente, los radicales coincidieron en que es habitual que EROSP ni REFSA no informen los costos operativos del servicio, ni expresen cómo se componen (personal, insumos, amortización de bienes de capital, costos, etc.).

Tampoco se encuentran detallados los márgenes de utilidades o de ganancias de la empresa.

“La orfandad informativa en este proceso de revisión tarifaria es total, y justamente por eso insistimos en la necesidad de una audiencia pública, para que los usuarios puedan acceder de primera mano a la información”, cerraron.



COMPARTIR:

Comentarios