Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:35 -

MUNDO

28 de junio de 2024

Tras liderar el intento de golpe de Estado en Bolivia, dictan prisión preventiva para Juan José Zúñiga

Según informaron desde La Paz, se le imputaron los delitos de "terrorismo" y "alzamiento armado", por intentar derrocar al presidente Luis Arce.

La Justicia de Bolivia dictó prisión preventiva por seis meses al general Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares acusados por la toma de la plaza Murillo de La Paz, durante el intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno democrático de Luis Arce.

En total, son ahora 21 los detenidos por el hecho que conmovió al país, y en la audiencia virtual realizada este viernes, un juez descartó la libertad de los sindicados: Zúñiga, excomandante del Ejército; Juan Arnez, excomandante de la Armada, y Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército.

La imputación de la Fiscalía es por terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, por lo que la comisión de fiscales a cargo de las indagaciones había solicitado la detención preventiva de los implicados por medio año en el Centro de Máxima de Seguridad de Chonchocoro, ubicado en la capital boliviana.

El fallido golpe de Estado encabezado por Zúñiga

El miércoles último, Zúñiga encabezó un levantamiento militar que el Gobierno boliviano definió como “intento fallido de golpe de Estado”, e intentaron “tomar” el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo; incluso, el general se insubordinó ante el presidente Arce.

Zúñiga fue detenido esa misma noche, cuando estaba en el Estado Mayor de Miraflores. En una “entrevista policial”, admitió que se organizó un “levantamiento” para “tomar el poder y llamar a elecciones”, como había anunciado ante los medios de prensa durante la intentona.

Nota en desarrollo.-

 

 

(Minutouno)



COMPARTIR:

Comentarios