Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 16:55 -

POLICIALES

26 de mayo de 2024

Desesperada búsqueda de una joven alemana que salió a hacer trekking en el cerro Tres Marías

Julia Horn, de 19 años, se encontraba en la provincia cuyana en el marco del programa de la ONG Youth for Understanding (YFU).

El jueves 23 por la mañana salió sola de excursión. La familia que la hospeda dio aviso a la policía cuando perdió el contacto con ella

Más de cien personas trabajan en la búsqueda de Julia Horn, una joven alemana de 19 años que se encontraba en San Juan como voluntaria de la ONG Youth for Understanding (YFU), que realiza programas de intercambio estudiantil.

La familia que la hospeda en San Juan dio aviso a la Policía cuando perdió contacto con ella, durante el mediodía del jueves. Desde entonces nada se sabe de la joven. Todo indica que su teléfono celular se quedó sin batería o que no tiene señal.

El operativo de rescate se inició de inmediato, con la participación de efectivos de las fuerzas de la Policía de San Juan, especialistas de montaña, personal de Infantería, del Grupo GERAS, de Bomberos, de Búsqueda de Personas, de Protección Civil, de la División de Canes y del Servicio Penitenciario provincial, así como efectivos del Ejército y especialistas del Club Andino Mercedario.

Los rastrillajes cuentan con el apoyo del helicóptero de la provincia y drones y con la colaboración de perros especialmente entrenados. “A estos canes se les proporcionaron más de 30 prendas de Julia Horn para rastrear su olor y seguir su posible rastro”, detallaron desde el SPP y señalaron que hacia la tarde de este sábado el operativo llevaba cubierto “una distancia de 20 kilómetros aproximadamente”.

Hasta ahora no se han hallado rastros de la joven y la preocupación crece a cada segundo. Es que una de las hipótesis que están manejando es que la joven haya sufrido una caída y esté herida. Así lo comentó al Diario Huarpe Diego Ardouin, el coordinador general de YFU de Argentina, que llegó a la provincia para sumarse a la búsqueda que se concentra en la zona aledaña al Cerro Tres Marías y al “Castillito”, en el Dique de Ullum.

Julia Horn había venido a San Juan para realizar un voluntariado para la fundación YFU. Antes había estado en Santiago del Estero y en Catamarca. Tenía planeado quedarse en tierras sanjuaninas hasta este domingo 26 de mayo.

Los responsables de la organización ya se pusieron en contacto con la embajada y el consulado de Alemania. También con la familia de la joven, que llegará a la provincia cuyana el próximo lunes, de acuerdo a lo adelantado por medios locales.

El operativo de búsqueda se había iniciado el viernes y se prolongó durante todo el día, bajo la supervisión de Daniela Pringlés, fiscal coordinadora de la UFI Delitos Genéricos, que está a cargo del caso.

“La llegada de la noche nos obligó a suspender la búsqueda exhaustiva en el cerro, aunque mantenemos una guardia mínima,” explicó Pringlés a la prensa sanjuanina. Sin embargo, a última hora y poco antes de que la oscuridad pusiera fin al operativo, uno de los perros “hizo un recorrido y encontró un rastro después de haber olido la ropa de Julia”, añadió la fiscal.

Además, informó que en la misma zona se habían avistado objetos que podrían pertenecer a la joven alemana. “En las imágenes captadas por drones se ve lo que parece ser una mochila y una campera”, dijo la funcionaria, aunque aclaró que “a simple vista” no coincidían esos objetos con los que llevaba Horn el jueves al salir hacia el Cerro.

De todos modos, desde este sábado por la mañana, la búsqueda se ha concentrado en el área de esos avistajes, por el momento sin resultados positivos. El frío y las lloviznas registradas hoy complicaron las tareas de los equipos de rescate.

Desde la Policía de San Juan, bajo las órdenes del Ministerio Público Fiscal, difundieron el siguiente pedido de colaboración, donde se observa la ropa que vestía la joven al momento de la desaparición.



COMPARTIR:

Comentarios