Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 19:23 -

LOCALES

10 de mayo de 2024

El centro de salud La Nueva Formosa ofrece un espacio de apoyo para las familias de niños y niñas con TEA

A través de encuentros totalmente gratuitos que están disponibles todos los lunes de cada semana y a los que pueden concurrir los vecinos de cualquier punto de la ciudad.

El centro de salud La Nueva Formosa, a través de su servicio de psicología, brinda a la comunidad un espacio gratuito de acompañamiento a las familias que tienen hijas e hijos con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El objetivo principal del proyecto es “que las madres, padres y familiares de niños con diagnóstico TEA, no se sientan solos y, que aparte de sentir apoyo y acompañamiento, tengan la información actualizada de todo lo que está vinculado a este trastorno”, informó una de las referentes del servicio de psicología, la licenciada Florencia Arrúa.

Señaló que los encuentros “son semanales y se llevan adelante los días lunes a partir de las 10 horas” y agregó que quienes estén interesados en participar “pueden acercarse al servicio de admisión, en el centro de salud, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y pedir inscribirse en el grupo TEA”.

Respecto de la modalidad que desarrollan, explicó que “se realiza con un formato de grupo terapéutico donde, básicamente se establecen consignas al inicio del encuentro referidas a una determinada temática que se va tratar ese día”. 

“Consiste en un dispositivo grupal, de frecuencia semanal donde se trabaja la cuestión de psico-educación, como por ejemplo la convivencia, crianza y todas las características que tienen los trastornos del espectro autista, y a la vez es un espacio de apoyo y contención de las vivencias personales de los padres y madres”, agregó.

En ese sentido, comentó que en la semana “se trabajó acerca de cómo comunicar a las personas de nuestro entorno y con las que nos cruzamos en el día a día, cómo informar de manera simple y clara la condición de nuestro niño o niña y, de esa manera, como padres poder ser a la vez agentes de educación para la población”.

“En este último encuentro hablamos también de los tabúes que hay en relación a los Trastornos del Espectro Autista, de los mitos y de cómo los padres pueden ser agentes de información para otras personas de la comunidad, ya que eso es algo que quita el estigma y, que además, da a los padres un lugar de empoderamiento”, describió.

Refirió más adelante, que “al grupo pueden acceder tanto las familias TEA que viven en el barrio La Nueva Formosa como las que viven en los barrios aledaños”. Sin embargo, aclaró que “también pueden hacerlo las que residen en cualquier otro punto de la ciudad porque es un espacio abierto a la comunidad”.

Por último, mencionó que el espacio está coordinado por dos psicólogas, declarando que “me acompaña la licenciada Casandra Morell” y, además, valoró que cuentan con el apoyo de la dirección del centro de salud y de todo el equipo.



COMPARTIR:

Comentarios