Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 01:18 -

LOCALES

24 de abril de 2024

Centros de salud y hospitales de la provincia están llevando adelante la 22º edición de la Semana de Vacunación en Las Américas 2024

Con distintas actividades organizadas desde el Ministerio de Desarrollo Humano, tanto en la Capital como en el interior.

Al igual que en toda la región de Las Américas, los equipos de vacunadores de los centros de salud y hospitales, ubicados en todo el territorio de la provincia están llevando adelante la 22º edición de la Semana de Vacunación en Las Américas que dio inicio el 20 de abril y se extenderá hasta el próximo 27.

Bajo un amplio cronograma propuesto por cada efector sanitario, se están concretando jornadas de vacunación, a través de recorridas domiciliarias, carpas de vacunación instaladas en los puntos estratégicos de cada localidad, inmunización en las escuelas y en diferentes instituciones, entre otras numerosas actividades.

Como parte de ese accionar, el centro de salud “Luis María Codda” dispuso un stand de vacunación frente a la EPEP Nº 445 “Esteban Laureano Maradona” del barrio Liborsi, donde un equipo de vacunadores estuvo aplicando las vacunas de Calendario para que los vecinos de ese barrio y de aledaños puedan completar sus esquemas de vacunas.

En esta ocasión, se hizo hincapié en la aplicación de la vacuna antigripal para los cinco grupos de riesgo a los que está destinada: Adultos mayores de 65 años; niños y niñas desde los seis meses de vida hasta los dos años; pacientes con factores de riesgo y enfermedades preexistentes que tienen entre dos y 64 años; embarazadas y puérperas y personas personal de salud en actividad.

Por otra parte, los vacunadores instaron a las embarazadas a completar las vacunas que se encuentran indicadas para el periodo de gestación: Triple bacteriana acelular, antigripal, hepatitis B y la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, incorporada al Calendario para la aplicación de las gestantes a partir del 1 de marzo de este año.

Además, se aprovechó la jornada para seguir promoviendo, en todas las edades, la aplicación de los refuerzos de vacunas COVID-19 que, aunque no están aún agregadas al Calendario de Vacunación, han demostrado una alta efectividad para evitar los cuadros graves de esta enfermedad, como también las internaciones y los fallecimientos.

“Las vacunas de nuestro Calendario son seguras y muy eficaces para prevenir muchas enfermedades y para disminuir las manifestaciones graves e inclusive las muertes que pueden causar muchas otras. Por eso, es fundamental que todos, en cada edad, estemos al día con las vacunas correspondientes, tal como están establecidas”, aseguró la directora del centro de salud, doctora Lorena Díaz.

En ese sentido, destacó que la Semana de la Vacunación en Las Américas es propicia “para que revisemos nuestro carnet y si está incompleto y nos faltan algunas dosis, nos acerquemos a los lugares de vacunación y nos apliquemos todas las necesarias, ya que durante estos días, los vacunadores se encuentran redoblando el trabajo”.

“Nuestras vacunas son gratuitas, son seguras y salvan vidas, aprovechemos eso, que tiene un alto valor para el cuidado de la salud y sobre todo porque muchas enfermedades, desde las más leves hasta las que son más graves, pueden prevenirse mediante una vacuna”, resaltó la doctora.

Valor

Con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro, vacunate” la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países y territorios de Las Américas está desarrollando en el 2024, la 22º Semana de la Vacunación en Las Américas para concientizar sobre las vacunas en todas las etapas de la vida.

Esta propuesta, que apunta a superar durante toda esta semana las dosis de vacunas que fueron aplicadas en el mismo periodo del año 2023, pone en evidencia que las vacunas no solo salvan la vida de las personas que se vacunan, sino que a su vez, benefician a toda la comunidad gracias a su efecto rebaño.

 (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios