Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 19:57 -

LOCALES

22 de abril de 2024

Galarza: “Ninguna universidad se hizo eco cuando reclamamos sobre el desfinanciamiento por parte de la gestión anterior”

Rodrigo Galarza, secretario de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se refirió a la no adhesión de la casa de estudios al paro convocado para el martes 23 del corriente.

Al respecto, señaló que “en el comunicado emitido días atrás, el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler dejó claro que este no es el momento ya que hay conversaciones, por las cuales debemos llegar a un acuerdo que beneficie al sistema universitario. Este gobierno tiene cuatro meses de gestión, y está llevando adelante determinadas políticas de las que las universidades no están ajenas”.

“El sistema universitario nacional recibió un incremento del 70% con respecto a los gastos de funcionamiento para el mes en curso, hace unos días se anunció un incremento del mismo valor porcentual para el mes de mayo, y esto también lo recibe la UNaF”.

Galarza recordó que “nuestra casa de estudios declaró la emergencia económica y financiera en septiembre del año 2022, al sufrir recortes en el presupuesto por parte de la gestión del gobierno nacional de entonces. En cuanto al inciso 1, que es lo relativo a sueldos, hubieron recortes todos los meses, que superaron los 50 millones de pesos. Si nos atenemos al inciso 2, que se refiere a gastos de funcionamiento en los primeros tres meses del año recibimos 22 millones de pesos, lo cual fue disminuyendo con el transcurso de los meses, hasta alcanzar los 2 millones de pesos”.

“Con eso, la universidad debía hacer frente a los gastos de servicios: energía eléctrica, agua potable, gas e internet, pago de becas internas, además de que no pudo ponerse en funcionamiento el comedor universitario. Cuando nosotros reclamamos, ninguna universidad se hizo eco. En el reciente plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el rector Parmetler puso de manifiesto esta situación”.

“En diciembre, se comunicaron desde la Secretaría de Educación con el rector, informándole de que en febrero iba a ser recibido por su titular Carlos Torrendell junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Esto se realizó y se llevaron a cabo más de tres reuniones. La UNaF dio a conocer su situación, presentó la documentación correspondiente, y comenzó a concretarse el trabajo administrativo correspondiente para dar una solución definitiva al desfinanciamiento por parte de la anterior gestión, habiendo un reconocimiento de la deuda”, subrayó Galarza.

“El rector habló ante el Consejo Superior, donde personal técnico de la Subsecretaría de Políticas Universitarias informó que hubo recortes injustificados en el envío de fondos por parte de la gestión nacional anterior. Y esto repercute en la vida universitaria, ya que todos los meses, mediante un gran esfuerzo por parte de la administración de la universidad, logró que se paguen los haberes de todo el personal. Se han dejado de lado determinadas inversiones, como obras de infraestructura, mantenimiento del campus, entre otros”.

“Se está trabajando como se puede y estamos llegando a buen puerto a través del diálogo, lo cual también lo significó el rector en su comunicado. El compromiso por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Políticas Universitarias es el de trabajar para solucionar esta situación”.

Galarza finalmente destacó “el hecho de que nos hayan recibido, que nos hayan pedido informes, los cuales han sido tenidos en cuenta. Tenemos constante comunicación con el área técnica en lo económico de las autoridades nacionales a través de nuestra Secretaría de Gerencia, lo cual nos demuestra que vamos por buen camino”.



COMPARTIR:

Comentarios