Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 00:05 -

LOCALES

18 de abril de 2024

Se cumple este sábado un mes sin colectivos y los chóferes continúan con la medida a la espera de soluciones

Los choferes siguen sin cobrar sus sueldos y recurren a emprendimientos propios para poder subsistir.

Todos los días, niños caminan kilómetros o se amontonan en motos para llegar a la escuela..

Cuando den las 00.00 de este sábado 20 de marzo, se habrá cumplido un mes sin colectivos en la ciudad, en un escenario marcado por el hermetismo de la Municipalidad respecto de las tratativas y salidas que estudia para solucionar el problema, y el silencio de la empresa Crucero del Sur, que no muestra reacción ni da explicaciones sobre la situación.

En el medio, los trabajadores mantienen la olla popular frente a la empresa para ayudarse a llevar comida a la casa, aunque remarcan que los alquileres, los servicios y otros gastos familiares no se cubren con la mercadería. Por eso, muchos ya recurrieron a la Justicia considerándose despedidos y otros exigen el pago de los dos meses de sueldo más el bono que se les adeuda.

El otro eslabón débil son los usuarios, y si ha de señalarse a los más vulnerables, son los miles de niños que están caminando kilómetros para llegar a la escuela o se amontonan dos o tres en una moto en pos del mismo objetivo. Pasaron, en poco más de tres meses, de tener boleto gratuito a no tener colectivos. 

Como una salida alternativa, aún se espera el fallo judicial que habilite a la Municipalidad a tomar posesión de colectivos de Crucero del Sur (serían 40) para sacarlos a prestar el servicio, pero esta resolución no llegó ayer y probablemente se dé este viernes, según pudo saber La Mañana de manera extraoficial. Según explicó una fuente, cuando se trata de casos “complejos”, el juez tendría 48 horas de plazo para hacer averiguaciones pertinentes e incluso puede trasladar el expediente al Superior Tribunal de Justicia.

El otro punto a solucionar será quién maneje esas unidades. Y en este sentido, como ya lo mencionó este jueves este Diario, la UTA se mantiene firme en su oposición, mientras que la UCRA no descartaría dialogar para llegar a alguna solución.

Un detalle no pasó desapercibido en los últimos días: el refugio que levantó la UTA para la olla popular está ubicado frente al portón de la sede de Crucero del Sur, por donde deberían salir los colectivos en caso de que la Justicia lo autorice, y este gremio ya comunicó oficialmente que no permitirá “que tomen compulsivamente” sus “herramientas de trabajo”. 

Mientras agrega combis al servicio “Punto a Punto” para tratar de establecer un medio de movilidad, la Municipalidad sigue armando el nuevo sistema de transporte, que según pudo saber La Mañana, sería una combinación de participación estatal -la propia Comuna- y capitales privados. Consiste en comprar colectivos tanto cero kilómetro como usados para completar una flota que permita dar el servicio. 

El miércoles, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, José Delguy, no asistió a la sesión ordinaria, y fue porque estaría en Buenos Aires por estas gestiones con el intendente. (lamañanaonline)



COMPARTIR:

Comentarios