Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:37 -

MUNDO

17 de marzo de 2024

Brasil sufre una ola de calor inédita: más de 60 grados de sensación térmica en Río de Janeiro

En el oeste de Río la sensación térmica tocó los 60,1 grados centígrados el sábado, un máximo desde que el Sistema Alerta Río comenzó a hacer estas mediciones en 2014.

Los cariocas están sufriendo una ola de temperaturas récords que llevaron el domingo a los habitantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo a volcarse a las playas, los parques y también acudieron a refugiarse en el parque de Tijuca, una importante reserva natural en plena ciudad.

En el oeste de Rio la sensación térmica tocó los 60,1 grados centígrados este sábado, un máximo desde que el Sistema Alerta Rio comenzó a hacer estas mediciones en 2014. El récord previo en esa zona fue en noviembre pasado, cuando el indicador alcanzó los 59,7 ºC.

La pareja se dio cuenta de la estaba cuando regresó al país La pareja se dio cuenta de la estaba cuando regresó al país

El domingo los termómetros marcaban entre 37 y 38 ºC en la mayor parte de la ciudad. Pero Alerta Rio advirtió que podrían subir hasta 42 ºC.

Ipanema y Copacabana, las playas más famosas, se llenaron de gente, mientras las autoridades publicaban consejos para sobrellevar las altas temperaturas.

Ya en febrero, Rio Grande do Sul se había visto sofocado por temperaturas extremas debido a una "cúpula de calor extremo" proveniente de Argentina.

Expertos atribuyen los fenómenos extremos y la inestabilidad meteorológica al cambio climático y una agudización del fenómeno de El Niño.

Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son alrededor de 1,2º C más altas en general que a mediados del siglo XIX, lo que causa un aumento de inundaciones, sequías y olas de calor.



COMPARTIR:

Comentarios