Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 01:33 -

LOCALES

24 de enero de 2024

Ingreso a hogares: Desarrollo Humano desmiente sobre un supuesto estado de alerta que circula en redes sociales

Se trata de una “información completamente falsa” que además “es de otro país y con fecha antigua. Por lo tanto, no corresponde a nuestra provincia”, remarcaron.

En la provincia de Formosa, desde hace unos días, se encuentra circulando un aviso con carácter de “Urgente” solicitando que no se permita a nadie el ingreso a las viviendas, alegando que se trata de un grupo que, supuestamente, está recorriendo los barrios para realizar tareas de desinfección para evitar la propagación del COVID – 19.

En ese sentido, el Subsecretario de Coordinación y Control, del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Edgar Abel Crocci, dio a conocer a la comunidad que tal información “es completamente falsa”.

Además, aseveró que “es de otro país y de una fecha antigua, ya que data del año 2020”. Por lo tanto, “no corresponde a nuestra provincia y ni siquiera a la Argentina”.

“Por eso, desmentimos, de manera absoluta, que eso que dice esa placa sea cierto. En este momento, no existen grupos de personas que estén trabajando para la desinfección de COVID-19 en nuestra provincia, ni en la capital, ni el interior, y mucho menos que estén recorriendo los domicilios para hacer esa tarea”, explicó.

Dengue: la importancia de dejar pasar a los brigadistas para colaborar con la prevención

En la misma línea, Crocci se refirió al fuerte trabajo que el Gobierno de la Provincia, a través de la cartera de salud provincial y de otros organismos del estado que se suman a la campaña contra el dengue, viene haciendo en conjunto para hacer frente a esta enfermedad.

Destacó que para ello “sí hay brigadas sanitarias que están haciendo diariamente recorridas, casa por casa, para hacer tareas de prevención. Y, al mismo tiempo, para enseñar y recordarles a los vecinos como deben hacer ellos la prevención, porque todos debemos participar y cumplir con las medidas para detener este avance importante que esta enfermedad está teniendo en nuestro territorio por estos días”.

Agregó que “La lucha contra el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, debemos llevarla adelante de manera mancomunada, cada uno desde el lugar que ocupa. Para eso, en este momento, lo principal es que en cada casa y en los alrededores nos ocupemos de eliminar los criaderos de mosquitos y, a la vez, que dejemos ingresar a las casas a los brigadistas sanitarios para que puedan hacer su trabajo”, recalcó.

Aclaró, más adelante, que el personal del Ministerio de Desarrollo Humano que se encuentra abocado a esas labores “cuenta con identificación y siempre va acompañado del personal policial, para que el vecino tenga la seguridad y la tranquilidad de que no van a tener ningún tipo de problema al dejar ingresar a los brigadistas y mientras hacen su trabajo”.

El Subsecretario reiteró, su función es descacharrar, fumigar los patios y distintos sectores de la vivienda y asesorar a las familias sobre cómo debe hacer para evitar la formación de criaderos, principalmente, para evitar así que el mosquito encuentre un lugar propicio donde poner sus huevos y se prolifere. “Eso es lo fundamental”, dijo, porque “sin mosquitos no hay dengue”. También, dan instrucciones sobre el uso del larvicida y del repelente, añadió.

Participación y compromiso comunitario

“Es necesario, que en todos las casas le permitan el acceso a la vivienda al personal que recorre, porque si hay una sola casa en la que no se pudo hacer el trabajo correctamente, eso puede afectar seriamente a los demás que sí habilitaron el ingreso”, sostuvo. 

“Porque es probable que ahí, donde no se pudo trabajar, haya criaderos con larvas, que cuando crecen y son mosquitos adultos con alas, vuelan, pican a una persona infectada con los virus del dengue y luego a otra sana y así transmitir la enfermedad”, explicó.

Al concluir, hizo notar que “las acciones contra el dengue que se están efectuando son integrales”. Por lo tanto, “no solo se hace la prevención aplicando las medidas “sino, que las brigadas hacen bloqueos de las viviendas donde hay pacientes con diagnóstico positivo”.

Precisó que eso, implica un trabajo en esa casa, en esa manzana y en las manzanas contiguas, más la búsqueda de personas con síntomas febriles inespecíficos, para derivarlas rápidamente a que hagan la consulta médica correspondiente”.

“Para lograr detener el avance que está teniendo el dengue en las últimas semanas en nuestra provincia, tanto en la capital como en distintas localidades del interior, desde salud, le pedimos por favor a nuestros comprovincianos que tengamos responsabilidad comunitaria con este flagelo. Eso requiere de la participación de cada uno de nosotros en la prevención y de la colaboración con las instituciones gubernamentales que, día a día, están trabajando con un gran compromiso contra el dengue”, afirmó el funcionario. (agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios