Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 18:53 -

MUNDO

26 de diciembre de 2023

Gazatíes hambrientos saquearon camiones que llevaban agua y alimentos a la Franja

“Los niveles de hambre y desesperación en Gaza están alcanzando niveles catastróficos”, dijo el director regional de la OMS.

Una caravana humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que transportaba agua y alimentos para dos hospitales en el norte de la Franja de gaza fue saqueada por residentes locales hambrientos, informó este lunes la institución.

“Los alimentos y el agua que se entregaban a dos hospitales en el norte de Gaza el 23 de diciembre fueron tomados por la fuerza por personas desesperadas por comer”, dijo el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari.

“Los niveles de hambre y desesperación en Gaza están alcanzando niveles catastróficos”, agregó el funcionario en su mensaje en la red social X.

El representante de la organización subrayó que los 2,2 millones de residentes de la Franja de Gaza corren un alto riesgo de inseguridad alimentaria, según la agencia de noticias Sputnik.

El director de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en la Franja de Gaza, Thomas White, dijo a principios de este mes que automóviles de la ONU en el enclave fueron atacados con piedras y varias caravanas con ayuda humanitaria resultaron saqueadas.
 

La situacin de los gazates se torna desesperante Foto archivo AFP

 

La situación de los gazatíes se torna desesperante. Foto: archivo AFP


El 7 de octubre pasado, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó un ataque sorpresivo contra Israel desde la Franja de Gaza, en el que dejó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, en su mayoría civiles, y capturó a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamas e inició ataques masivos contra Gaza, a la que impuso un bloqueo total de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, que dejó más de 20.600 muertos y de 54.500 heridos, según Hamas.

Del 24 de noviembre al 1 de este mes, una tregua humanitaria pactada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos permitió canjear rehenes israelíes por palestinos presos y aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Al terminar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda que llega se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU. (Telam)



COMPARTIR:

Comentarios