Sábado 13 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 13 de Abril de 2024 y son las 08:57 -

LOCALES

2 de diciembre de 2023

Formosa participó del Tercer Seminario Sumar Bienestar organizado por OIM – ONU Migración

Allí fue presentado el sistema provincial de salud mental dentro del Modelo Formoseño, que asegura a los migrantes poder acceder a las mejores condiciones para desarrollar en la provincia su proyecto de vida.

El sistema de salud mental de la provincia se presentó en  el Tercer Seminario Sumar Bienestar, sobre atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial a personas migrantes que residen en Argentina, organizada por la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas(OIM – ONU Migración).

El encuentro tuvo lugar en la última semana de noviembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en esa temática. 

En la oportunidad, Formosa estuvo representada, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, por el responsable del Programa de Fortalecimiento de la Salud Mental con Base Comunitaria, licenciado Marcelo Kremis y la referente del Programa Jóvenes Saludables, licenciada Fabiola Iza.

Los profesionales llevaron adelante la presentación en lo que fue la tercera edición de este seminario que se viene repitiendo desde el 2021 y al que, en esta ocasión, fue especialmente invitado el Gobierno de la Provincia para exponer sobre el modelo provincial de atención de la salud pública “y como componente importante, la red de atención en salud mental”, comentó Kremis.

Cabe destacarse que durante la ponencia se hizo hincapié en el enorme desarrollo que tuvo Formosa en las últimas dos décadas, principalmente en el ámbito del sistema de salud pública y respecto a eso, el licenciado remarcó que “eso fue como consecuencia de las políticas decididas que viene aplicando el gobierno provincial en su proyecto de desarrollo integral, integrado y sostenido expresado en El Modelo Formoseño”.

Asimismo, en el encuentro, ambos especialistas en salud mental, hicieron notar la característica multiétnica y pluricultural de la población formoseña, que está integrada porun gran número de comunidades aborígenes de las diferentes etnias.

“Y hablamos también sobre las corrientes migratorias provenientes desde el Paraguay y desde otros países latinoamericanos y europeos, a las que se suman más recientemente migrantes asiáticos y africanos, entre otros que han elegido nuestro suelo para su lugar de residencia”, explicó.

Sobre eso, el licenciado indicó que, en el marco de esa jornada, se describió a la atención primaria de la salud, como estrategia establecida en la constitución provincial y la red asistencial, organizada en un sistema de complejidad creciente, ordenada territorialmente en distritos sanitarios y áreas programáticas “que constituyen los pilares de uno de los mejores sistemas de salud pública del país”. 

En tanto, remarcaron ambos profesionales que “dentro de la atención primaria, la atención en salud mental en la provincia, se encuentra en un proceso de pleno desarrollo, ampliando progresivamente su cobertura, apuntando a brindar la mayor accesibilidad de la población a los profesionales, medicamentos y servicios, en forma completamente gratuita y sin distinción alguna”. 

Y concluyeron en que ese sistema, posibilita “garantizar que las personas provenientes de cualquier lugar del mundo y que se encuentren en nuestro suelo, puedan acceder a las mejores condiciones para desarrollar su proyecto de vida”.  (Agenfor)



COMPARTIR:

Comentarios