Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 11:23 -

LOCALES

18 de abril de 2024

Quedó habilitada la muestra “Imágenes para pensar el pasado”

De acceso libre y gratuito, en el Teatro de la Ciudad de Formosa, recorre la economía, educación y salud de la provincia con el paso del tiempo.

Con un sencillo acto, quedó habilitada este miércoles 17 la muestra fotográfica “Imágenes para pensar el pasado”, en la Galería del Teatro de la Ciudad. La actividad contó con la presencia de autoridades provinciales y la visita de niños y niñas de la Escuela N° 2, de la Capital.

La exposición posee tres núcleos temáticos: “Sociedad y economía”, “Educación y salud”, y “Formosa panorámica”, pertenecientes al catálogo del período histórico “Territorio Nacional”.

Con entrada libre y gratuita, invita a un reconocido cronológico de Formosa y su evolución dinámica, con fotografías pertenecientes al Archivo Histórico Provincial, con un fin pedagógico, orientado a las escuelas y colegios de la provincia.

El profesor Walter Tura, coordinador de la Galería de Arte del Teatro, explicó a Agenfor que se trata de un trabajo conjunto de la Dirección de Acción Cultural, la Dirección de Patrimonio Sociocultural con el Departamento Archivo Histórico, y la Galería del Teatro que cuenta en esta primera etapa con fotografías del período 1890-1935.

La segunda etapa de la muestra, prevista para agosto, mostrará fotografías de la época de la Provincialización, mientras que la tercera y última serán fotos de la Formosa actual.

“Este proyecto nace el año pasado, en noviembre de 2023 en trabajo conjunto con la Dirección de Patrimonio Sociocultural y el Archivo Histórico, en el convencimiento de que una galería de arte también puede hacer pedagogía”, indicó el artista plástico.

En la muestra se pueden ver fotografías de los primeros inmigrantes europeos llegados al suelo formoseño y la preponderancia del Puerto, como base de la economía de ese territorio, rodeado por la Subprefectura y toda la vida que acontecía en ese momento histórico.

También cuenta con piezas sobre el proceso de evolución de los edificios escolares, con fotografías de la Escuela de Niñas (N° 2, desde 1911 “Domingo Faustino Sarmiento”).

En el aspecto sanitario, hay fotografías del Hospital Central y el crecimiento del desarrollo urbano, que con el tiempo fue desplegándose desde el Puerto de Formosa hacia el sur de la ciudad.

Hacia la década de 1920, se construyeron algunos edificios de estilo clásico, aunque modernos para la época. Diversas edificaciones provenientes de aquellas primeras décadas lograron conservarse a lo largo de los años.

Hacia la década de 1930, el despliegue urbanístico de la joven ciudad comenzó a complejizar su perfil, a medida que el crecimiento demográfico de la población se consolidaba.

Se podrá visitar hasta el 17 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 11.30 horas y de 16 a 19 horas en el Auditorio Teatro de la Ciudad (Avenida 9 de Julio y España), pudiéndose solicitar visitas guiadas, llamando al teléfono 3704 547984, de 17 a 20 horas.

 

COMPARTIR:

Comentarios